Medio Ambiente suspende corte y transporte de madera por la sequía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitió la resolución número 0018/2019,  en la que suspende de manera provisional el corte y transporte de madera proveniente de plantaciones y planes de manejo forestales en todo el territorio nacional.

La disposición fue adoptada debido a las condiciones de sequía que afectan actualmente al país, por lo que la institución ambiental consideró “imperioso y urgente” reforzar las acciones necesarias para prevenir y controlar los efectos que pudieran originar la escasez de lluvia, para garantizar el cumplimiento a las funciones que la Ley 64-00 asigna a este Ministerio como órgano rector del medio ambiente y los recursos naturales.

La resolución 0018/2019 indica que se exceptúa el corte y transporte de los árboles que conforme al diagnóstico técnico que están afectados por Ips calligraphus (Barrenador de la corteza de pino) cuya extracción y movimiento esté bajo estricto cumplimiento de lo establecido en la disposición 5/2019 de fecha 14 de enero 2019.

También, la medida exceptúa el corte y transporte de árboles de las plantaciones de Acacía mangium usados como biomasa destinada a la producción de energía.

De igual manera, ordena al viceministerio de Recursos Forestales, a los Departamentos Provinciales Ambientales y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a participar, colaborar y coordinar las acciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de dicho dictamen

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí