Ministerio de Energía y CNE reglamentarán transporte de material radiactivo

Foto: Acento.com.do/Archivo/Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) avanzan en los trabajos conjuntos para implementar de manera efectiva  el  Reglamento de Transporte Seguro de Material Radiactivo.

El propósito es que el Estado pueda garantizar la seguridad física y la protección radiológica en la recepción y transporte de los materiales radiactivos, informó la viceministra de Energía Nuclear del MEM, Susana Gautreau.

Asimismo, disminuir los rechazos y retrasos de expedición de materiales radiactivos que tanto requieren áreas de desarrollo humano como la salud, la industria, la investigación científica, la innovación, el control sanitario y los sectores productivos.

También, evitar la dispersión o emisión de dosis contraria a los límites permitidos en los empaques de materiales radiactivos que puedan poner en peligro las personas, el medio ambiente  o a los transportistas y operadores

La funcionaria se pronunció en esos términos en la apertura del taller sobre Seguridad Física en Transporte de Material Radiactivo, que se realizó del 23 al 25 de enero con el auspicio del viceministerio a su cargo y de la CNE.

El reglamento permitirá la divulgación de conocimiento e información a las instituciones intervinientes en el manejo y transporte de material radiactivo para que sepan con certeza como  actuar, prevenir, responder y actuar frente a un accidente.

El taller sobre Seguridad Física en Transporte de Material Radiactivo es ofrecido por el Laboratorio Nacional AOK Ridgè de los Estados Unidos y la oficina Radiológica (OKS) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (US-Doe) y su objetivo es presentar a las agencias estatales de seguridad, inteligencia y respuesta las mejores prácticas que garanticen y fortalezcan el desempeño en la seguridad del material radiactivo durante el transporte.

La actividad se realiza en el marco del programa que desarrolla la Red de Transporte Seguro de Material Radiactivo, creada en 2013 como un grupo institucional conformado por la CNE, el MEM, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CECEP).

Otros integrantes son la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (DIGESETT), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General de Aduanas (DGA), Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Instituto Nacional de Aviación Civil (DIDAC), Ministerio de Defensa (MIDE), Ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (MIMARENA), Policía Nacional y  Ministerio de Salud Pública.

 

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.