Raptors ganan 118-109 a los Warriors en el primer partido de la final

Foto: El escolta de los Golden State Warriors, Andre Iguodala (c) cae entre los fanáticos y el rapero Drake (2i) mientras el delantero de los Toronto Raptors Kawhi Leonard (i) mira hacia otro lado durante el primer partido de la final de la NBA, disputado anoche en el Scotiabank Arena de Toronto (Canadá). EFE/Warren Toda

Toronto (Canadá), 31 may.- La actuación de Pascal Siakam y Marc Gasol permitieron a los Toronto Raptors anotarse el primer partido de la final de la NBA ante los Golden State Warriors al ganarlo por 118-109 en la ciudad canadiense.

Los Raptors terminaron por desquiciar a los actuales campeones de la NBA con un Siakam inspirado en ataque, 32 puntos gracias a un tercer periodo espléndido en el que encestó 14 puntos, y un Gasol que al descanso era el máximo anotador del partido con 14 puntos, pero que también brilló en tareas defensivas.

El guardia de los Golden State Warriors, Klay Thompson (d), remata el balón sobre el centro de los Toronto Raptors, Marc Gasol (i). EFE/Larry W. Smith/

Gasol terminó con 20 puntos y siete rebotes mientras que Kawhi Leonard encestó 23 puntos y se hizo con ocho rebotes. Por su parte, Serge Ibaka terminó con cinco puntos y tres rebotes.

En los Warriors, los 34 puntos de Stephen Curry o los 10 rebotes de Draymond Green fueron insuficientes para parar al equipo canadiense.

El partido era histórico por varias razones: es la primera final de la NBA que se disputa fuera de Estados Unidos, la primera en la que participa un equipo canadiense y la primera en la que compiten dos jugadores españoles, Marc Gasol y Serge Ibaka.

También supone un cambio generacional, al menos parcial, ya que por primera vez desde 2014, la final no la disputan los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers.

Estos dos equipos dominaron la NBA durante los pasados cuatro años (Warriors ganó los años 2015, 2017 y 2018 mientras que 2016 fue para los Cleveland de LeBron James).

Pero este año, los Raptors se han ganado a pulso su presencia en la final tras derrotar en los playoff a Orlando Magic, Filadelfia 76ers y Milwaukee Bucks y el equipo de Leonard, Gasol, Ibaka, Kyle Lowry y Siakam, entre otros, ha dado la sorpresa.

Antes del partido, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, reconocía que tras cuatro finales consecutivas contra los Cavaliers, la serie final que se inició hoy era territorio incógnito para sus jugadores.

«Sabemos muy poco del equipo de Toronto e incluso si se incluyen los dos partidos (que Raptors y Warriors han disputado) de este año, atletas en ambos equipos no jugaron así que no puedes sacar muchas conclusiones de esos vídeos», explicó Kerr.

«Así que esta serie, a diferencia de la de los años pasados, es contra un rival desconocido», añadió el entrenador de Stephen Curry, Draymond Green, Andre Iguadola, Jordan Bell y Klay Thompson, el quinteto inicial de hoy.

A esa incógnita, los Warriors acumulaban otro factor extra negativo: la baja de Kevin Durant, quizás el jugador más trascendental del equipo de Oakland.

Kevin Durant

Con estos parámetros se inició el partido en el Scotiabank Arena de Toronto. El salto inicial se lo llevó Gasol pero fueron los Warriors los que se adelantaron en el marcador 0-2 de la mano de Curry. Tras unos inicios titubeantes, los dos equipos engancharon la directa.

En los cinco primeros minutos, los Raptors colgaron en su marcador 9 puntos de tres triples (Danny Green, Leonard y Gasol). Los Warriors el mismo marcador con un triple de Curry.

Tras un tiempo muerto, el equipo de Toronto le colocó a los Warriors un parcial de 9-0 para despegarse 18-9. Pero los Warriors reaccionaron gracias a dos triples consecutivos de Curry y un parcial de 0-10.

En los últimos minutos del primer cuarto, los Raptors consiguieron despegarse de nuevo de los Warriors para terminar los primeros 12 minutos con un 25-21 a su favor y Gasol como máximo anotador de su equipo con 8 puntos. En los Golden State, Curry terminó con 11 puntos.

En el segundo cuarto, la igualdad fue la tónica inicial. Ibaka, que había entrado por Gasol al final del primer cuarto, anotó dos canastas seguidas, incluido un espectacular mate de los que gustan al jugador español, para alejar a los Raptors 31-26.

Pero tras un tiempo muerto de Kerr, los Warriors reaccionaron y a falta de cinco minutos para el descanso se colocaron un punto por delante, 40-41 gracias a un triple de Thompson.

Los Warriors no volvieron a ponerse por delante del marcador en el segundo cuarto. Gasol adelantó a su equipo con un tiro de dos puntos a falta de cuatro minutos para el descanso y a partir de ese momento, los Raptors aumentaron paulatinamente la distancia.

Al descanso se llegó con 58-49, nueve puntos de diferencia, con Gasol como el máximo anotador del partido con 14 puntos, y 6 rebotes, seguido de Curry con 13 puntos.

En los Raptors, sólo Siakam estaba cerca del español con 12 puntos. Mientras, Leonard se fue al vestuario con un pobre 8 puntos, inusual en el jugador del equipo canadiense.

El tercer periodo fue el espectáculo de Siakam en los Raptors y Curry en los Warriors. El primero anotó 14 puntos mientras que el base de Golden State se quedó en 13.

El tercer periodo concluyó con un 88-81 para los Raptors y todo abierto para los últimos 12 minutos. Pero el equipo de Toronto fue capaz de controlar el cuarto periodo, para desesperación de los Warriors, anotando 30 puntos, dos más que el Golden State.

Serge Ibaka (d) de los Raptors contra Shaun Livingston (i) de los Warriors EFE/Larry W. Smith

El ala-pívot español de los Raptors, Serge Ibaka, confía que su equipo superará los cambios tácticos que harán los Golden State Warriors en el segundo partido de las finales de la NBA, a jugar este domingo, después de que el equipo de Toronto se hiciese con la victoria en la noche del jueves.

Los Toronto Raptors ganaron a los Warriors 118-109 gracias a una gran actuación de Pascal Siakam, que anotó 32 puntos, y el también pívot español Marc Gasol, con 20 puntos y siete rebotes.

Ibaka, que anotó 7 puntos y consiguió tres rebotes tras jugar 17 minutos, se mostró satisfecho con la victoria ante los actuales campeones de la NBA y de volver a una final siete años después de que disputase el campeonato con los Oklahoma City Thunder ante los Miami Heat.

«Me he sentido muy bien. Fue un momento bonito. Especialmente después de la victoria del equipo. Me siento muy bien», declaró en el vestuario de los Raptors a preguntas de Efe tras el partido.

Ibaka destacó la flexibilidad que los Raptors han mostrado durante los playoff para contrarrestar la presión de los contrincantes sobre los principales jugadores del equipo.

«Eso es lo bueno de nuestro equipo. Otros equipos intentan siempre presionar a los jugadores. Hoy Pascal ha jugado muy bien y estamos preparados para que en el próximo partido intenten presionar a Pascal», dijo.

«Otro jugador va a salir a intentar aportar para ayudar al equipo», añadió.

Hoy, como señaló Marc Gasol, compañero de equipo de Ibaka en los Raptors, la presión que los Warriors ejercieron sobre la estrella de Toronto, Kawhi Leonard, permitió que otros jugadores estuviesen abiertos para anotar.

Posteriormente Ibaka señaló que los Raptors tienen que aprovechar al máximo la ausencia en los Warriors de uno de sus jugadores básicos, Kevin Durant, que está recuperándose de una rotura muscular.

«Todavía faltan muchos partidos. Pero lo que hemos hecho esta noche, nos fue muy bien en defensa y estamos preparados para que en el próximo partido intenten cambiar algunas cosas», explicó el jugador de origen congoleño.

«Pero como no está Kevin Durant tienes que aprovecharlo al máximo», continuó.

Ibaka también alabó la labor realizada hoy por Gasol, que anotó 20 puntos, consiguió siete rebotes y realizó una gran labor defensiva.

«Marc ha estado muy bien en los dos lados, tanto en defensa como en ataque. Creo que es algo que necesitamos en él», concluyó. EFE

encuesta

¿Cree usted que el fallo del Tribunal Superior Electoral contra Leonel Fernández pone fin a la crisis del PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.