Yesterday

Foto: Fuente externa/

Título original: Yesterday. Año: 2019. Género: Comedia. País: UK. Dirección: Danny Boyle. Guion: Richard Curtis (Historia: Jack Barth). Elenco: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris. Duración: 1 hora 56 minutos

Escrita por Richard Curtis y dirigida por Danny Boyle esta alianza no pudo ser mejor. Aunque con ciertas diferencias en sus predilecciones argumentales puesto que Curtis ha sido uno de los guionistas y directores que ha reajustado las historias románticas en cintas como “Cuatro bodas y un funeral” (1994); “Notting Hill” (1998) y “Love Actually” (2003).

Mientras que Danny Boyle sorprendió con su estilo realista en películas como “Shallow Grave” (1994); “Trainspotting” (1996) y Slumdog Millionaire (2008), esta historia cabalga por una justa dimensión en su trayectoria, abriéndose paso tras las cortinas del homenaje y la revalorización del sentido musical de uno de los grupos musicales más emblemáticos de todos los tiempos como los Beatles.

La forma original de rendirle homenaje es no mostrar evidencias de crear un entorno biográfico sobre el grupo, sino utilizar su música para desarrollar una historia que oscila entre lo romántico y lo fantástico, pues cuenta la historia de un músico amateur que persigue su anhelado éxito como cantante junto a su manager, hasta que un extraño evento que afecta al planeta, hace que todo las personas olviden ciertas cosas peculiares de la cultura popular entre ellas toda la historia y canciones de este emblemático grupo de Liverpool.

Al parecer, él es el único que los recuerda, lo que aprovecha para hacer uso de sus canciones convirtiéndose en uno de los mejores músicos del mundo. Este giro fantástico que el guionista Curtis le da a esta historia le sirve para concentrarse en una premisa que inmediatamente resulta agradable al público quien encuentra su base nostálgica dentro del repertorio seleccionado para la historia.

Las canciones también revelan estados anímicos del propio cantante, aunque se convierte también en un paralelismo de lo que cada canción significó en las diferentes etapas de desarrollo y evolución del conjunto.

Himesh Patel y Lily James se convierten en la pareja que alcanza cierta empatía con la audiencia moviendo los hilos de la narración por un camino correcto. Patel hace un buen trabajo como el joven músico que busca esa oportunidad o “milagro” que la vida le puede ofrecer para alcanzar su sueño y James concentra el interés amoroso y la única que lo puede comprender dentro de este imprevisto éxito.

Aunque la visión de Curtis y la de Boyle pudiera separarse en algún punto de la película, porque, por un lado, no explora a cabalidad el repertorio “beatleniano”, dejando fuera algunas que otras importantes canciones, y por el otro, deja un espacio limitado para hablar de los dilemas morales de la industria musical, “Yesterday” no defrauda al público que encuentra en sí misma un placer nostálgico acaramelado por una simple historia de amor.

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.