Fundéu Guzmán Ariza: “a sabiendas de que”, no “a sabiendas que”

Foto: Acento.com.do/Archivo.

Santo Domingo.- La locución adverbial a sabiendas, que significa ‘de un modo cierto, a ciencia segura’ y ‘con conocimiento y deliberación’, se construye siempre con la preposición de, apunta hoy Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación es muy común la supresión indebida de la preposición de delante de que, como se muestra con los ejemplos siguientes: “Los imputados apelaron a sabiendas que no procede”, “Para la decana de la Facultad de Medicina la actitud de los galenos no fue la correcta a sabiendas que se vive una epidemia de dengue en el país” o “Los equipos tienen como filosofía firmar muchos peloteros a sabiendas que llegan pocos”.

Tal como explica la “Nueva gramática de la lengua española”, esta locución admite complementos con “de”, sean nominales (“a sabiendas de los riesgos”) u oracionales (“a sabiendas de que no llegaría a tiempo”).

En los segundos, como se nota en los ejemplos, son frecuentes los casos de queísmo, fenómeno lingüístico que se produce por la supresión inadecuada de la preposición de cuando precede a oraciones subordinadas, muchas veces al tratar de evitar el uso contrario, el dequeísmo.

De modo, pues, que en frases como las citadas lo apropiado sería escribir el binomio “de que” en lugar de “que”: “Los imputados apelaron a sabiendas de que no procede”, “Para la decana de la Facultad de Medicina la actitud de los galenos no fue la correcta a sabiendas de que se vive una epidemia de dengue en el país” y “Los equipos tienen como filosofía firmar a muchos peloteros a sabiendas de que llegan pocos”.

Cabe apuntar que la norma académica recomienda evitar el empleo de “a sabiendas” como equivalente del gerundio de “saber” cuando este último no denota un obstáculo, potencial pero inefectivo, para el cumplimiento de algo, como en “Me voy más tranquilo a sabiendas de (por “sabiendo”) que a esta hora no hay tapones”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.

encuesta

¿Le convencieron los argumentos de Leonel Fernández expuestos en su discurso?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.