Fundéu Guzmán Ariza educa, lapsus no es lo mismo que lapso

Santo Domingo.-Fundéu Guzmán Ariza recomienda no confundir el sustantivo lapsus (‘falta o equivocación cometida por descuido’) con el también sustantivo lapso (‘tiempo entre dos límites’).

En ocasiones, en los medios de comunicación se producen confusiones en el empleo de estos dos términos: “Tanto Miranda Schaup-Werner, de 41 años, como la pareja de esposos Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49, murieron en un lapsus de cinco días en el mismo resort”, “Lo cierto es que en ese lapsus de tiempo hemos recorrido prácticamente todo el país”, “En ese lapsus de tiempo resultaron heridas 139 personas que viajaban en motocicletas” y “Pasamos por un lapsus de sequía”.

Como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”, aunque lapso y lapsus tengan el mismo origen, no puede dársele a lapsus un valor temporal y, para evitar confusiones, es conveniente emplear lapso solo para lo referido al espacio de tiempo.

Por eso, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido utilizar lapso y no lapsus: “Tanto Miranda Schaup-Werner, de 41 años, como la pareja de esposos Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49, murieron en un lapso de cinco días en el mismo resort”, “Lo cierto es que en ese lapso de tiempo hemos recorrido prácticamente todo el país”, “En ese lapso de tiempo resultaron heridas 139 personas que viajaban en motocicletas” y “Pasamos por un lapso de sequía”.

Finalmente cabe señalar que, según el “Diccionario panhispánico de dudas”, la muy usada locución redundante lapso de tiempo es admisible, y así consta en el “Diccionario de la lengua española”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.