Santo Domingo del futuro, Centro de Convenciones del Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amanece, salen los primeros rayos del sol caribeño con una inmensa rueda lumínica de gran belleza, y empiezan a aflorar las actividades para varias convenciones sobre diversos tópicos, unas patrocinadas por Naciones Unidas, otras por diferentes ONG’s.

Es el año 2030 y Santo Domingo, convertida en el Centro Estratégico más importante del Área de la Cuenca del Caribe, sirve para la celebración de eventos magnos a nivel continental en términos de convenciones, creando un eje interconectivo de carácter regional con el Canal de Panamá, y un punto de cohesión entre las dos alas de las Antillas Mayores y todo el Arco de Barlovento-Sotavento que representan el conglomerado de las naciones conformadas por las Antillas Menores.

EFE/ Orlando Barría

De esta manera, y dándole sentido de capital de la nación y punto geográfico de encuentro, se ha propuesto un Gran Centro de Convenciones para el Caribe y el continente americano, justo en el área que hoy ocupan los terrenos de  lo que una vez fue  la industria metalúrgica de Metaldom.

Esta área es vital , primero por estar frente al recién inaugurado Helipuerto de Santo Domingo, el que enlaza todas las zonas turísticas del país, y segundo, el eje vial representado por el Malecón de Santo Domingo a través de su litoral y futura conexión con el puente de Sans Soucí, el que comunicará directamente con el Aeropuerto Internacional de Las Américas, puerta de entrada y lobby principal de la República Dominicana.

Este Gran Centro se comunica con el Helipuerto debajo de la Autopista 30 de Mayo con una amplia galería subterránea , debidamente climatizada, ricamente iluminada y con exposiciones permanentes sobre la fauna, la flora, las características y zonas ecológicas de la isla, las costumbres y los modos de vida de la República Dominicana.

Inmediatamente se cruza este importante paso, se llega a un gran atrio, imponente, con elegante luz natural y explosión espacial a gran altura, con las variedades de la flora tropical imperante, con plantas endémicas y simulando debidamente las diferentes y mas variadas regiones climáticas del país.

Este atrio , conformado por pasarelas , puentes a diferentes alturas para apreciar el gran espacio arquitectónico y natural que ahí se alberga, es carta de presentación de nuestra ecología y preservación de los recursos naturales que poseemos, en una clara alusión, promoción, y conciencia por la conservación y sostenibilidad de los mismos.

La iluminación natural se convierte dentro de este espacio en una sinfonía de destellos de luces naturales poéticamente orquestadas para producir magia y encanto que: atrae, deslumbra y llama a la introspección del visitante, induciéndolo a atravesar en el medio de tan maravillosa experiencia exploratoria, colocándolo en  su posicionamiento dentro de  diferentes puntos y elevaciones del espacio mismo, y produciendo en el individuo una sensación perceptual y sensorial que traspasa los límites de la imaginación.

De inmediato y conectando el interesante espacio de tan grandilocuentes características, están los enormes salones para convenciones, estructurados  y convertibles, subdivisibles en tamaños diferentes, acorde con las necesidades de cada evento, con sus debidas zonas de servicio y facilidades automatizadas, y  con los avances más modernos de tecnología de punta utilizada en otras latitudes del mundo.

Estos salones estarán relacionados con las zonas de estacionamientos, las cuales abarcarán varios pisos subterráneos, y otros más a modo de zócalo del conjunto, por encima del nivel de la calle, con acceso principal y controlado, solo a través de la Av Independencia, de manera que los vehículos que dejen a los visitantes en la marquesina de la zona de la Av 30 de Mayo pudiesen conectar a través de una discreta vía lateral con todo el área de estacionamiento, dándole facilidades a taxis, autobuses, y vehículos en general. Esto incluye amplios salones dentro del nivel semisoterrado destinados para espera de choferes y personal de servicio, con todas las comodidades tecnológicas, de alojamiento temporal o por varios días, e instalaciones sanitarias requeridas al efecto.

Posteriormente y a seguidas del gran zócalo exterior de  estacionamientos, se yerguen de manera señorial e imponente, en una imagen super vanguardista y moderna, tres grandes torres de 60 o 70 pisos con una esplendorosa vista al mar Caribe, y que albergarán en sus primeros niveles, oficinas de alquiler para uso de las personas que utilizarán el Centro, con facilidades para salones de prensa, equipamiento conectado a servicios de internet, servicios satelitales, automatización especializada y todas las comodidades para el correcto desenvolvimiento de las actividades inherentes a este tipo de instalación.

Luego de varios pisos de oficinas, podremos contar con el Gran Núcleo Administrativo de todo el proyecto, en uno o dos niveles,y  que dominará y controlará a manera de cerebro rector, dada su privilegiada ubicación, todo el Centro de Convenciones del Caribe.

Finalmente, y luego de este núcleo fundamental, se sitúan varios pisos de instalaciones hoteleras para el albergue, disfrute y comodidad de alojamiento de todos los usuarios nacionales y extranjeros que deseen pernoctar en dichas instalaciones. Estas habitaciones estarán alrededor de un gran lobby a tres alturas, mismo que estará enclavado al inicio de los niveles altos y a comienzos del hotel, con restaurantes de diferentes ofertas gastronómicas, obviamente poniendo énfasis en la local. De la misma manera tendrán un gran piano bar,salones para el solaz y esparcimiento, casinos,salones de bellezas, tiendas de zona franca,etc., y  sobretodo, agradables y amigables ambientes, con espectaculares visuales  al mar Caribe.

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do

Al final de estas majestuosas torres, se preveerán antenas para la inteconexión con el mundo entero , así como un gran faro de luz, que girando 360 grados, pueda servir como guía para la navegación aérea.

Dentro de esta gran visión de los espacios urbanos de la Ciudad de Santo Domingo, ubicamos estas instalaciones que se constituirán en no solo un Hito dentro del conglomerado citadino, sino que podrá llenar una gran necesidad que desde hace años carecemos como centro gubernamental y administrativo del país, dándole razón de ser a nuestra ciudad capital.

Este Gran Centro de Convenciones del Caribe, situado prácticamente en el centro y litoral marino de la ciudad de Santo Domingo será un referente que irradiará la luz de las relaciones internacionales de todas las naciones del mundo, e integrará todo el paisaje marino a cada una de las habitaciones hoteleras, en bellísimas y agradables visuales de naturaleza trópico-isla jamás nunca  vistas.

Con esto , pretendemos reforzar la idea de marca-país, que se construye día a día , con elementos urbanos y arquitectónicos que dan a conocer nuestra identidad, nuestras capacidades y nuestra proyección a todos los paises de la Tierra, tal y como capital Primada de América y Cuna de la Civilización en las Indias Occidentales.

El autor es Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, Santo Domingo, Rep. Dominicana. Miembro del CODIA y de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD)

 

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.