Representantes del sector cultural saludan Ley del Mecenazgo

Foto: Servicios de Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Fundación Cultural Cofradía, la Federación Dominicana de Arte y Cultura, la Fundación Teatro Popular Danzante y la Red Cultural validaron de manera pública la aprobación final de la Ley de Mecenazgo Cultural por parte del Congreso Nacional el pasado miércoles 28 de agosto, después de más de 7 años de debates y modificaciones entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Entendemos que es una imperiosa necesidad para la sociedad dominicana la promulgación por el Poder Ejecutivo y la puesta en marcha de esta ley, cuyo objeto es el de establecer un régimen de fomento e incentivo a las iniciativas y aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, para contribuir al financiamiento de programas orientados al desarrollo cultural en el país”.

El Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura se formará a través de la aplicación a los donantes de un deducible de hasta 2.5 por ciento del impuesto sobre los ingresos netos al final de cada año fiscal.

Al mismo tiempo que celebraron la aprobación, criticaron la forma en que (hasta el momento) funcionará el Consejo de Mecenazgo, que será el órgano rector de la Dirección de Mecenazgo que deberá ser creada a partir de que la ley entre en vigencia.

Calificaron que el consejo tiene una tendencia verticalista y antidemocrática definida en su estructura.

“Allí, de forma inexplicable e inconsulta, se excluyó la participación de dos representantes de las ONGs culturales de mayor representatividad nacional, a ser elegidos entre ellos, como bien lo establecía el proyecto de ley y había sido consensuado con el sector; quedando así como una ley cultural sin participación del sector artístico-cultural que le da sustento”, detallaron en una nota de prensa.

A esa crítica se suma que excluyeron la representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al considerar que como institución académica superior es la de mayores méritos, experiencias y resultados en el campo de las políticas culturales y relaciones con el sector desde hace más de cincuenta años.

Argumentaron que también se excluyó la Liga Municipal Dominicana, la cual “debiera jugar un rol protagónico para la expansión de la dinámica sociocultural en todos los territorios y alcaldías del país, como lo establecen las políticas de desarrollo municipal”. A ello sumaron la exclusión de la diáspora como beneficiaria de los proyectos a ser aprobados e implementados bajo la cobertura de la ley.

Ante tales exclusiones, consideraron que la Dirección General de Mecenazgo será una institución adscrita al Ministerio de Cultura con una “estructura elitista dirigida esencialmente por altos funcionarios gubernamentales, entre ellos los ministros de Hacienda, Cultura y la Presidencia y un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada”.

Entienden que tal contexto desfavorece la seguridad del conocimiento pleno del sector, de la transparencia y objetividad en las asignaciones de los fondos para el desarrollo de proyectos culturales.

encuesta

¿Cree usted que la Suprema Corte de Justicia está dirigiendo de manera correcta el juicio del caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.