Fundéu Guzmán Ariza, «prohíbe», con tilde en la «i»

Foto: Fuente externa/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Prohíbe y prohíben, con tilde en la i, y no prohibe ni prohiben, es la grafía adecuada de estas formas del verbo prohibir.

En los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar frases como «La JCE prohibe que precandidatos presidenciales coloquen fotos en los vehículos», «Acerca de la reiterada denuncia de que las autoridades gubernamentales prohiben a los directivos de centros médicos ofrecer informaciones respecto al dengue…» o «Prohiben a jueces reunirse con fiscales y abogados».

Tal como señala la Ortografía de la lengua española, una vocal cerrada tónica (i, u) seguida o precedida de una vocal abierta (ae, o) forma hiato y lleva siempre tilde sobre la vocal cerrada, incluso si existe una hache intercalada y con independencia de las reglas generales de acentuación: búho, rehúsa, cohíbe, Bayahíbeprohíbe.

Así, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «La JCE prohíbe que precandidatos presidenciales coloquen fotos en los vehículos», «Acerca de la reiterada denuncia de que las autoridades gubernamentales prohíben a los directivos de centros médicos ofrecer informaciones respecto al dengue…» y «Prohíben a jueces reunirse con fiscales y abogados».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.