Fundéu Guzmán Ariza, «visualizar» no es lo mismo que «ver»

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Visualizar significa ‘hacer algo visible’, generalmente por medios artificiales, o ‘representar algo con imágenes’, por lo que no es apropiado su uso como mero sinónimo de ver u observar.

En ocasiones en los medios de comunicación dominicanos se emplea este verbo indebidamente, como en los casos siguientes: «Esta campaña se puede visualizar en la valla de Cartel, actualmente utilizada por Kola Real…», «En un recorrido por ambos centros se pudo visualizar las emergencias y consultorios con largas filas de padres con niños en brazos en espera de recibir atención» o «Además, lanzarán una aplicación móvil para que los clientes puedan reservar su estadía, hacer sugerencias y visualizar las ofertas de temporada».

Según el Diccionario de la lengua española, el verbo visualizar y su sinónimo visibilizarsignifican ‘hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, como con los rayos X los cuerpos ocultos, o con el microscopio los microbios’, ‘representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.’, ‘formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto’, ‘imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista’ o ‘hacer visible una imagen en un monitor’; es decir, no son sinónimos de verobservar, comprobar, etc., verbos que denotan una percepción directa, no indirecta, de algo.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Esta campaña se puede ver en la valla de Cartel, actualmente utilizada por Kola Real…», «En un recorrido por ambos centros se pudo observar en las emergencias y consultorios largas filas de padres con niños en brazos en espera de recibir atención» y «Además, lanzarán una aplicación móvil para que los clientes puedan reservar su estadía, hacer sugerencias y ver las ofertas de temporada».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.