Chu no lleva tilde, enseña la Fundéu Guzmán Ariza

Foto: Acento.com.do/Archivo/Jesús -Chu- Vásquez Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sustantivo Chu, hipocorístico de Jesús, se escribe sin tilde por tratarse de una palabra monosílaba.

El acortamiento con que se alude al exsenador Jesús Vásquez Martínez aparece a menudo escrito con tilde, como se lee en las noticias que dan cuenta de su exclusión del expediente del caso Odebrecht: «Chú Vásquez “da gracias a Dios” tras ser excluido del caso Odebrecht», «El expresidente del Senado Jesús Vásquez Martínez (Chú) reaccionó a su exclusión del caso Odebrecht asegurando que nunca debió estar en ese expediente» o «Lo que dijo el procurador sobre exclusión de Chú Vásquez del caso Odebrecht».

Los hipocorísticos son acortamientos, diminutivos o variantes del nombre de pila original que se emplean en lugar de este de forma afectiva o familiar: Tata y Tatica (hipocorísticos de Altagracia), Toño y Toñito (de Antonio), Tere (de Teresa)Rafa (de Rafael), Nando (de Fernando), Chu y Chuchú (de Jesús), etc.

Tal como indica la Ortografía académica, la escritura de este tipo de nombres está sujeta a las reglas ortográficas generales, al igual que el nombre de pila, a pesar de la libertad de su elección o creación.

Así, puesto que según la misma norma los monosílabos no se acentúan, salvo en los casos de tilde diacrítica (mi y , se y , etc.), en frases como las citadas lo más apropiado sería escribir el apelativo sin tilde: «Chu Vásquez “da gracias a Dios” tras ser excluido del caso Odebrecht», «El expresidente del Senado Jesús Vásquez Martínez (Chu) reaccionó a su exclusión del caso Odebrecht asegurando que nunca debió estar en ese expediente» y «Lo que dijo el procurador sobre exclusión de Chu Vásquez del caso Odebrecht».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.