Cardiólogo y escritor Herrera habla del cuerpo con el poeta catalán Moga

Foto: Portada del libro, Colección Banco Central de la República Dominicana, 2018

MADRID, España.- “El cuerpo es físico e individual, de cada uno, pero también social, colectivo; de ahí la preocupación del ensayista por su estudio”. Lo ha dicho el crítico y poeta catalán Eduardo Moga durante un conversatorio sostenido con el escritor y cardiólogo dominicano Jochy Herrera, a propósito de su obra Estrictamente corpóreo.

La actividad transcurrió dentro del robusto programa de actividades completadas por autores dominicanos y españoles que participan en la Feria del Libro Madrid 2019

Durante el evento y en presencia de un nutrido público, Moga recordó que otros médicos humanistas de la lengua castellana, como Pío Baroja, Gregorio Marañón y Antonio Lobo Antúnez, se preocuparon también por la literatura.

Destacó que, en el caso del libro de Herrera (Colección Banco Central de la República Dominicana, 2018), «se trata de un ensayo global, enciclopédico y omnicomprensivo».

“Este trabajo representa un gran recorrido histórico-cultural por el cuerpo desde la multidisciplinariedad (medicina, filosofía, política, arte, cine, actualidad, etc.)”, sostuvo.

“A pesar de una aparente dispersión, por esa curiosidad sin límite que conduce a un desbordamiento de la atención, el autor nunca renuncia al rigor científico”, destacó el poeta catalán.

Herrera, por su parte, al comentar sobre Estrictamente corpóreo alertó que este tipo de textos «parten de la premisa de que el cuerpo no sólo pertenece a la naturaleza sino también a la cultura, y que el esquema que da forma a ese cuerpo es la interrelación entre su carácter de entidad viviente, el ánima, históricamente adjudicada al corazón».

«La independencia de acción y control sobre sí, alojada en el cerebro, le otorga dimensión propia; su fuerza motora o semilla, el deseo y el sexo; y lo que identifica al sujeto particular, es decir, la seña que impregnada en el rostro le adjudica un nombre”, manifestó el dominicano.

La discusión y la participación del público transcurrió entre preguntas y comentarios de Moga y Herrera sobre temas tan variados como la sexualidad, las expresiones del sentimiento y el alma en la anatomía durante la Antigüedad, la necesidad del rescate del amor, la pintura y la poesía, entre otros asuntos.

Ambos autores coincidieron en resaltar su satisfacción de participar en la Feria madrileña, y enfatizaron el carácter histórico del reconocimiento brindado en ella a la cultura y literatura de la República Dominicana, como país invitado.

En libro Estrictamente corpóreo, Jochy Herrera enlaza filosofía y literatura con artes visuales y la plástica, dice Mariana Moreno García

 

encuesta

¿Cree usted que los jueces de la Suprema Corte debieron de inhibirse en caso Odebrecht ante cuestionamientos de la defensa?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.