La novela de Margarita Cordero, en la Feria del Libro de Madrid

La esperada novela de Margarita Cordero debutó en la Feria del Libro de Madrid

Aníbal de Castro y Margarita Cordero.
Aníbal de Castro y Margarita Cordero.

MADRID, España.- Con lo que primero que el visitante de la Feria del Libro de Madrid se encuentra, al entrar por la calle de Ménendez Pelayo al parque El Retiro, es con una exposición fotográfica sobre la República Dominicana, donde se muestran las imágenes mas impresionantes sobre la vida cultural, marina, laboral y costumbrista de La Española, como Cristobal Colón identificó el territorio que hoy ocupa la República que fundó Juan Pablo Duarte.

Cientos de miles de personas entran por allí, porque numéricamente también es el lugar más importante de las casetas de los editores de libros de Madrid, que exponen y venden sus novedades. Los organizadores de la 78a. Feria del Libro de Madrid esperan por la menos la visita de dos millones de personas. El recinto ferial ocupa apenas un pequeño espacio del parque El Retiro, que tiene alrededor de 4.5 kilómetros cuadrados, unas 118 hectáreas o lo que seria lo mismo que 1 millón 180 mil metros cuadrados.

Laura Perdomo, Anibal de Castro, Margarita Cordero y Olivo Rodriguez Huertas.
Laura Perdomo, Anibal de Castro, Margarita Cordero y Olivo Rodriguez Huertas.

Ballenas Jorobadas, aves de diversos colores, pelícanos, playas, artesanos, tamboras, el carnaval dominicano, son algunas de las imágenes que los organizadores de la feria y la representación diplomática de la República Dominicana decidieron colocar en la entrada del encuentro con la cultura y con los libros. Siendo la República Dominicana el pais invitado, cuenta con este privilegio, ademas de mostrar sus libros, autores, documentales, su historia. Los parlantes que están colocados para cubrir toda el área de las casetas de libros se encargan a cada momento de hablar de la República Dominicana, y del pabellón dominicano, y anuncian las actividades que cada media hora y cada 45 minutos brinda la representación dominicana en su variadísima propuesta cultural, literaria e intelectual.

El domingo, luego de que el historiador Orlando Inoa hablara sobre la ascendencia española de Juan Pablo Duarte, y de que Alejandro Arvelo ofreciera una conferencia sobre la filosofía dominicana, hubo que salir a ver lo que estaba pasando: Un batón ballet integrado por jovencitas vestidas con los colores de la bandera dominicana, y con músicos que redoblaban y merengueaban los temas interpretados, animaban la parte frontal del espacio. Allí estaban disfrutando del espectáculo un publico numeroso que formó un círculo alrededor de las danzantes.

El estilo de  Magarita Cordero es elegante, refinado, y con participación del colectivo de mujeres en las reflexiones, según Anibal de Castro, y le reconoce como valioso el ajuste de cuenta con la izquierda dominicana y con el gobierno de Juan Bosch.

Estaban, entre el publico, Freddy Ginebra, José Miguel Bonetti, Manuel García Arévalo, Aníbal de Castro, Olivo Rodríguez Huertas, Frank Moya Pons, Margarita Cordero, Adriano Miguel Tejada, Bernardo Vega y Mario Arvelo Caamaño, entre otros conocidos dominicanos que participan en puestas en circulación de libros y en conversatorios y conferencias en el pabellón dominicano.

La presentación del libro Nosotras, las de entonces, de la destacada periodista y escritora Margarita Cordero, fue uno de los acontecimientos más esperados. El presentador,  el periodista, escritor y diplomático Aníbal de Castro, dijo que con su novela la autora “ha construido un mundo íntimo” en el que incluye memorias y relatos sobre la guerra de abril de 1965, la intervención militar norteamericana y su revisión de la política de aquellos momentos, en particular los puntos de vista y acciones de la izquierda dominicana.

Anibal de Castro, al momento de presentar la novela de Margarita Cordero
Anibal de Castro, al momento de presentar la novela de Margarita Cordero

De Castro definió la prosa de Margarita Cordero de impecable, pero al mismo tiempo calificó la novela Nosotras, las de entonces, como “una reflexión profunda sobre la vida de la mujer dominicana”, que incluye una autocrítica de la vida social y política. Felicitó a la autora por lo que definió como la primera incursión literaria de Margarita Cordero, y la exhortó a que no se trate de la última. Luego la escritora Aralís Rodríguez le recordó a la periodista dominicana que el Nobel de Literatura José Saramago inició como escritor después de cumplido los sesenta años.

Para Aníbal de Castro, Margarita Cordero es una escritora de talla, que lo ha demostrado como periodista, y por eso no le sorprende la maestría que ha demostrado en su primera novela, “y por tanto con ella queda desde ya en el círculo dominicano de los buenos escritores”.

De Castro no comparte el pesimismo de la autora sobre lo que ella define como el despelote nacional. Admite qué hay un comportamiento miedoso en la política dominicana, pero sostiene que los avances y los cambios se encaminan poco a poco. Eso sí, valora la valentía de Cordero al realizar una radiografía sin concesiones de un instante nacional, como fue la guerra de abril de 1965, en un texto en que pasado y presente y futuro se avienen.

El estilo es elegante, refinado, y con participación del colectivo de mujeres en las reflexiones, según Anibal de Castro, y le reconoce como valioso el ajuste de cuenta con la izquierda dominicana y con el gobierno de Juan Bosch.

Margarita Cordero agradeció la presentación de Aníbal de Castro, y con una sonrisa reconoció que desde niña, y cuando comenzó a escribir, “pensé obtener el premio Nobel de Literatura, y obtuve el premio Nacional de Periodismo”. Dijo que siempre tuvo algún temor al ridículo literario, y que por eso no se lanzó a la literatura.

Comentó su presencia en la Guerra de Abril, en uno de los comandos de la zona constitucionalista. Pero dice que hizo allí lo que generalmente realizaban las mujeres: trapear, fregar, hacer café, que era lo que entendían los hombres constitucionalistas podían hacer las mujeres. Margarita Cordero fue parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y ya había escrito el libro Mujeres de Abril, pero en este caso, dijo, “con este libro creo que saldo algunas cuentas”. Se trata de una mirada de las mujeres a aquellas jornadas políticas y militares, porque muy a pesar del deseo, las mujeres en ese momento no rompieron los patrones sociales, como sí pudieron hacerlo las mujeres cubanas de la lucha revolucionaria, que eran el ejemplo para las mujeres dominicanas.

Margarita Cordero considero qué hay muchos mitos sobre la Guerra de Abril, y uno de ellos es el de la participación de las mujeres en ese esfuerzo patriótico. Hizo una diferencia entre las mujeres de clases medias, que venían a Ciudad Nueva o que vivían en Ciudad Nueva, y las que venían de los barrios carenciados y pobres, en particular los de la zona norte de la capital.

Esas mujeres de los sectores marginados sí que participaron, y en particular las prostitutas, que sí combatieron. En los barrios se combatió pero en la zona constitucionalista no hubo combates. Hubo dos ataques el 16 de julio de 1965.

Explicó que las mujeres de los barrios marginados sufrieron porque se atrevieron a participar, fueron al puente Duarte, donde se combatió.

Anibal de Castro define el libro como una novela, pero Margarita Cordero dice ser más cauta. Ella no sabia si llamarle novela o de otro modo, pero reveló que el crítico Diógenes Céspedes, quien la alentó a publicarla, la define como una novela, y así lo explica en la presentación que escribió para el libro.

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.