El fin de semana de la Feria del Libro de Madrid

Una recorrido por la Feria del Libro de Madrid, dedicada a la República Dominicana
Martha Rivera y Rita Indiana en el conversatorio, Dos Mujeres y una vision de Libertad.
Martha Rivera y Rita Indiana en el conversatorio, Dos Mujeres y una vision de Libertad.

MADRID, España.- El fin de semana fue intenso en la Feria del Libro de Madrid. Miles de personas, aprovechando los días de temperatura agradable, se concentraron en las ofertas de las novedades bibliográficas, en las actividades culturales y en la firma de libros por parte de los autores. Largas colas en unos, los mas famosos y populares, y en otras niños y niñas también esperaban que los autores de libros infantiles e ilustradores también les concedieran un saludo, una firma o una fotografía.

En una caseta , para artistas, se encontraba el cantautor Ismael Serrano firmando su libro El Viento Me Lleva, recientemente publicado. En otra Julio Llamazares se encargaba de firmar su ultima novela a los seguidores que hacían filas para pasarle su libro y saludarle. En otra Joël Dicker, joven escritor suizo, también firmaba, y hablaba en español bien claro sus famosos libros, que han alcanzado fama entre los lectores en español.

La famosa autora Julia Navarro conversa y firma libros en una de las casetas de la Feria del libro de Madrid.
La famosa autora Julia Navarro conversa y firma libros en una de las casetas de la Feria del libro de Madrid.

Mas adelante estaba Luisa Navarro con sus novelas históricas, entre ellas La Biblia de Barro, Tu no Matarás, La Sangre de los inocentes o La Hermandad de la sábana blanca. Uno de los autores disponibles y prestos a firmar, entre sus muchos libros, era Pedro Miguel Lamet, autor, jesuita, biógrafo, quien fuera director de la revista Vida Nueva, y que ha llevado a la literatura, a través de novelas históricas, las de vidas de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Pablo, o Maria de Nazaret, la madre de Jesús. Conversamos con el autor y desde que le mencionamos su libro Arrupe: Una explosión en la Iglesia levanta bien la cabeza y abre los ojos mostrando interés en el dialogo. O su novela Ego Homine: El retrato, una biografía de Jesús sustentada en los documentos históricos que han sobrevivido, se muestra mas interesado. Algunos libros suyos han tenido nuevas ediciones, han sido modificados ligeramente o han aparecido nuevos datos y han sido incorporados. Esta interesado en mostrar su texto, que lleva siete ediciones, Las Palabras Calladas, diario de Maria de Nazaret, publicado por ediciones Paulinas, y que Radio Vaticana ha dramatizado y divulgado.

Siguiendo la ruta de las casetas en las que están nuevos libros, editoriales y autores firmando libros, nos encontramos con una editorial dedicada a los libros jurídicos y allí se encontraba Flavio Dario Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, comprando una de las obras en oferta. En el mismo trayecto nos encontramos con el periodista Peterson Gonzalez, reportero dominicano que hizo un nombre bien solido en el reporterismo en en Santo Domingo de finales del pasado siglo, y que esta establecido en España. Tiene dos hijos que le acompañan, habla con un español nativo y dice que aun se interesa y sigue los acontecimientos dominicanos.

El escritor Julio Llamazares firma libros en una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid
El escritor Julio Llamazares firma libros en una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid

Hasta que nos encontramos con la caseta dedicada a los libros dominicanos. Allí encabeza el grupo de vendedores el editor y librero de todos los tiempos en la República Dominicana: Juan Baez, responsable de ediciones en el Ministerio de Cultura. Los libros dominicanos, nos dice, han tenido buena demanda. Algunos libros agotaron la cantidad de ejemplares que sus autores dispusieron para la feria. Los libros de mayor venta son los de literatura, especialmente novelas, y le siguen los libros de historia.

“Algunos libros que han sido puestos en circulación en el pabellón dominicano también han tenido buena acogida. La gente ha venido a comprarlos tan pronto ha concluido el acto de puesta en circulación en el pabellón”, dice Juan Baez.

La industria editorial de España es muy fuerte, y la feria es organizada por los libreros españoles, entiende Juan Baez que esto es determinante para los autores dominicanos, porque lo mas importante no es que se compren los libros dominicanos, y de autores del país, sino los contratos que pueden desprenderse para algunos de los autores y tal vez las alianzas que las editoriales dominicanas podrían concertar con editoriales españolas.

El cantautor Ismael Serrano firma su libro El viento me lleva.
El cantautor Ismael Serrano firma su libro El viento me lleva.

Cuenta, por ejemplo, el atractivo que tienen los libros de historia. Han sido de los libros mas demandados. De tres títulos diferentes, por ejemplo, traídos por el doctor Frank Moya Pons, dos agotaron su existencia en los primeros días de la Feria del Libro, y el público seguía demandando estos libros.

Bernardo Vega, historiador y quien se encuentra en Madrid, dijo estar sorprendido de la gran afluencia de publico a la caseta de venta de libros dominicanos. Tanto que hasta decidió tomar algunas fotografías en las que aparecen grupos de interesados mirando los libros, revisando las ediciones y haciendo preguntas sobre títulos, autores o momentos de la la vida intelectual dominicana.

El jesuita Pedro Miguel Lamet firma libros y aquí conversa con el autor de la crónica.
El jesuita Pedro Miguel Lamet firma libros y aquí conversa con el autor de la crónica.

El pabellón dominicano

En el centro del. recinto ferial, una larga avenida del Parque El Retiro, se encuentra el Pabellón Dominicano. El lugar de realización de la mayor cantidad de actividades organizadas por el pais invitado, en este caso la República Dominicana. Allí se concentran los autores, intelectuales, funcionarios dominicanos, el publico que asiste a los actos, y se ponen en circulación los nuevos libros.

Fue allí donde, el sábado, Felipe A. Vicini y Frank Moya Pons, pusieron en circulación el libro del grupo Inicia, Sabores Ancestrales, y donde mas tarde los historiales Roberto Cassa y Genaro Rodriguez Morel, acompañados del embajador en España, Olivo Rodriguez Huertas, presentaron el libro Españoles en Santo Domingo: Historia gráfica, editado por el Archivo General de la Nacion. También el mismo sábado en ese pabellón el autor Miguel De Camps ofreció la conferencia El Criollo, sobre la vida y obra de Antonio Sanchez Valverde, con datos sobre su estancia en España.

Conversaría de Rita Indiana y Martha Rivera

Una de las actividades que generó mas atención este sábado fue el conversatorio de las autoras Martha Rivera y Rita Indiana, titulado Dos mujeres y una vision de libertad. Se trató de un dialogo libre, sin guion, en el que Rita Indiana, conocida y bien valorada por el público español, habló sobre su obra literaria, sobre su aislamiento temporal de la música y su mudanza a Puerto Rico. Dijo que ahora está concentrada en la literatura, escribiendo una novela sobre los años anteriores a su nacimiento, y que todo transcurre en Santo Domingo.

Para Rita Indiana es interesante descubrir que todo cuanto ha escrito es mirando hacia atrás, desde su infancia, refiriéndose a unos personajes de su pasado. La libertad, sin embargo, dice que se obtiene haciendo lo que una desea y lo que la hace feliz. Libertad es hacer las cosas que me hacen feliz. Eso es lo que hago. En ese sentido se encuentra mejor con la literatura que con la música.

Dijo que el lenguaje de la musica es más sencillo, mas popular, y que las palabras que utiliza ella sabe que tienen sus raíces en lo popular, pero hay consecuencias que se deben pagar. Por ejemplo, relató que con motivo de la muerte de su amigo Luis Dias, ella lloraba incansablemente, lágrimas que no encontraban consuelo, porque el fallecido era una persona muy querida. En medio de su llanto llego una señora a pedirle que le permitiera tomarse una fotografía con ella. Que hacer ante una situación así, pues era un momento muy especial.

Luego aparece el tema de lo que te hace feliz, lo que tu deseas hacer, siendo mujer en una sociedad machista, y mas siendo lesbiana, en donde hay tantos prejuicios y discriminacion. Explicó que ella nunca recibió en la República Dominicana ninguna agresion fisica, pero Muchos actos de discriminacion si, y que ese sentimiento y la búsqueda de la libertad la llevo a trasladarse de lugar de residencia. Siempre vuelve, cada año retorna a la República Dominicana, y se encuentra que la sociedad ha evolucionado, pero siente que es mas involucion.

Se expreso compungida, triste, por el maltrato a las mujeres dominicanas, porque viven en una sociedad que define como matriarcal, porque las mujeres trabajan en los medios de produccion, como esclavas, trabajan en el hogar, son las que crían y educan a los hijos, son las que van a las iglesias, son las soportan toda la violencia machista, y al mismo tiempo tienen que ser las que migran para poder mantener a las familias.

Martha Rivera dijo que la libertad es una conquista que obtienen las mujeres por su propio esfuerzo, que no es poca cosa. Afirmó que las mujeres dominicanas son heroinas, duras en el trabajo, formadoras de los llamados quehaceres domésticos y al mismo tiempo tienen que desarrollar actividades especiales para poder dedicarse, como es su caso, a la escritura. Dijo sentirse mas cómoda escribiendo en los Estados Unidos que en la República Dominicana, a donde acude cada año. Siempre escribe poesía, pero sus novelas requieren mas tiempo y mayor tranquilidad para crearlas.

Flavio Dario Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una tienda de libros jurídicos
Flavio Dario Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una tienda de libros jurídicos

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.