John Wick 3: Parabellum

Título original: John Wick 3: Parabellum. Año: 2019. Género: Acción, Thriller. País: USA. Dirección: Chad Stahelski. Guion: Derek Kolstad. Elenco: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne. Duración: 2 horas 10 minutos

“John Wick 3: Parabellum” comienza unos minutos después de la conclusión de “John Wick 2: Un nuevo día para matar” con un John Wick (Keanu Reeves) perseguido y excomulgado después de romper el código de asesinos y destruir el santuario del hotel Continental.

“John Wick: “Parabellum” funciona como una extensión de la anterior, pero todo se le revierte en su contra que lo obliga a buscar nuevas alianzas en diferentes partes del mundo para salvarse, pues su cabeza tiene un precio de 14 millones de dólares.

No es de dudar que esta saga cambió el espectro visual de las películas de acción, caracterizadas por cortes bruscos en las escenas de violencia, por ejemplo, las películas de “Jason Bourne” (Greengras, 2016). Mientras que “John Wick” opta por la coreografía lineal, con planos más largos para contextualizar al protagonista en medio de la acción. Esta característica unida a la exacerbación de la violencia como recurso de narrativa visual, les ha dado su diferenciación con respecto a las predecesoras de este género.

Lo interesante de las características de esta serie y, de este último episodio, es que los momentos más brutales que posee la película se queda en los mismos límites que ha marcado para ella que, a pesar de lo sangriento que puede resultar la escena, el público no se siente tan agredido.

El “Parabellum”, término que hace referencia a la máxima latina derivada de una frase del escritor romano Vegecio: “Si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepárate para la guerra), es la guía básica que conforma su línea narrativa pues Wick tiene que hacer de todos los recursos posibles para enfrentar la guerra que se le aproxima a su mundo.

El director Chad Stahelski, responsable de llevar esta trilogía por el camino en que ha estado focalizada, quizás puede acusarse que en este capítulo centró su frenesí visual más dedicado a satisfacer a los fanáticos de la serie que mostrar un producto para un público más general que, aunque goza del género, es más sensible a ciertas crudezas visuales.

No obstante, parte de su creatividad está en la posición que toman cada uno de sus escenarios en que se desarrolla la historia. Estas se despliegan desde escenas en exteriores con una gran soltura de la cámara hasta interiores marcados por la psicología del color en que el neón se une a una colorimetría ajustada a los sentimientos que va teniendo Wick en el trayecto de su lucha.

“John Wick 3: Parabellum” demuestra la creatividad narrativa de un género que todavía puede llevar ciertos límites de acción y violencia hacia un escenario artístico y creativo más espectacular.

encuesta

¿Se dividirá el PRM ante propuesta de reforma constitucional para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.