Dominicanos de Florida, tradiciones religiosas y culturares en Semana Santa, disfrutaron de habichuelas con dulce

Foto: Foto externa/

Miami, Florida. – Dominicanos de todas las edades participaron en las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa, mientras que además disfrutaron de los suculentos platos culturales gastronómicos típicos de esta época como son arroz con guandules con coco, pescado en todas sus variedades y las tan esperadas habichuelas con dulces, servidas de diferentes maneras, pero plato único en su género entre los latinoamericanos.

Este Viernes Santo, como de costumbre muchos asistieron a las misas oficiadas en las iglesias católicas y servicios de iglesias protestantes en recordación a la muerte de Cristo.

Mientras que también cientos salieron a las playas, recordando sus tradiciones en la República Dominicana, donde no faltó “pescado” en diversas formas y otros alimentos propios de esta temporada.

Algunos también prefirieron irse de piscina con sus hijos y seguir disfrutando en familia, aunque en la Florida como en gran parte de los Estados Unidos, “Viernes Santo”, es un día normal de trabajo. El único de asueto lo es en cambio el domingo de resurrección, pero todo depende el tipo de negocio que sea, aunque la gran mayoría estuvo cerrado como son los malls y sus tiendas.

Como cada año, la fila en la denominada “Bodega de la Coneja”, propiedad de la empresaria santiaguera, Ana J. Duarte, quien llegó desde Nueva York y fijó residencia en el Condado de Broward, no se hizo esperar entre comensales que querían ser los primeros en adquirir un vaso de las sabrosas habichuelas con dulce que suelen preparar.

Aferrados a sus tradiciones, dominicanos que viajaron desde diferentes partes de la Florida, llegaron al reconocido establecimiento en la Pembroke Road, “antes que se acabaran las habichuelas con dulce de la Coneja.”

Como cada año, la fila en la denominada “Bodega de la Coneja”, propiedad de la empresaria santiaguera, Ana J. Duarte, quien llegó desde Nueva York y fijó residencia en el Condado de Broward, no se hizo esperar entre comensales que querían ser los primeros en adquirir un vaso de las sabrosas habichuelas con dulce que suelen prepara
Como cada año, la fila en la denominada “Bodega de la Coneja”, propiedad de la empresaria santiaguera, Ana J. Duarte, quien llegó desde Nueva York y fijó residencia en el Condado de Broward, no se hizo esperar entre comensales que querían ser los primeros en adquirir un vaso de las sabrosas habichuelas con dulce que suelen prepara

Ana, conocida popularmente con este atípico apodo, al que responde con alegría, se levantó el jueves y viernes como cada año a las 5 de la mañana para tener “listas a tiempo las habichuelas con dulce” que son demandadas por clientes de todas las edades en su bodeguita.

“Mire aquí vienen de West Palm Beach, de Miami, de Boca Ratón, en fin, de diversos lugares en la búsqueda de sus habichuelas con dulces, las que ya también conocen otros hermanos de países latinoamericanos que residen en la Florida. Por ejemplo, el jueves llegó una pareja de puertorriqueños que esperó hasta que estuvo el caldero de habichuelas para llevárselas”, según expresó.

Entre tanto, “los dominicanos de diversas provincias del país son los que más demandan este plato típico de mi país. Otro de los platos preferidos para esta época es sin lugar a dudas, el pescado frito con tostones y arroz con guandules ya sea con coco o sin coco. Tratamos de complacerlos en Santo Domingo Mini Market, un pedacito de Quisqueya en la Florida”, conforme afirma la Coneja.

Igualmente, sucedió en Purita’S Restaurant, también en el Condado de Broward, donde el plato más solicitado entre los dominicanos durante la Semana Santa fue “arroz con coco y pescado frito o en cualquiera de sus versiones, al ajillo, al vapor y otros.”

“Muchos vinieron buscando además arroz blanco con habichuelas y bacalao guisado, acompañado de tostones y ensaladas, son parte de nuestras tradiciones gastronómicas que, aunque estemos en playas extranjeras, los dominicanos no dejamos”, dice Purita Abreú, propietaria del establecimiento líder en este condado.

Ella también suele preparar las deliciosas habichuelas con dulce, que son ampliamente demandas en el restaurante.

“Aquí vienen de lugares remotos buscándolas, pero yo no abro los Viernes Santos, ellos llegan el jueves para llevárselas”, dice Purita.

Habichuelas con dulces

Conforme antropólogos e historiadores, incluido José E. Guerrero, Director del Instituto de Antropología de la Primera Universidad del Nueva Mundo, UASD, “la preparación de este plato podría ser una mezcla de raíces que llegan desde América, Asía, Europa y el lejano África.”

En una entrevista reciente dijo a una agencia que “su origen podría estar relacionado con la presencia de franceses en la Isla de Santo Domingo, siendo incluso, un militar de Francia que introdujo la costumbre de comer frijoles en la isla.”

República Dominicana es el único país donde se prepara este delicioso y exquisito plato, tan demandado en tiempos de la Semana Santa, no solo por adultos que ya conocen la tradición, sino que “esta cultura gastronómica, se ha fomentado entre los hijos de dominicanos que nacieron en los Estados Unidos, a tal punto que en los hogares, son los mismos americanos quienes exigen a sus padres, el plato de habichuelas con dulces, con sus pasas y sus galleticas.”

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.