Realizan la ruta de las pioneras en la Ciudad Colonial

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Por primera vez es rescatada la ruta de las pioneras dominicanas que impulsaron la ciudadanía de las mujeres de la República Dominicana, a través del sufragismo y, que accionaron, desde sus casas, clubes y editoriales localizados en la Ciudad Colonial, para el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos.

La ruta, realizada el sábado 23 de marzo, y que se inició a las nueve de la mañana, atrajo a participar a mujeres, niñas y niños, así como hombres, que recorrieron un perímetro de un kilómetro de la Ciudad Primada, guiados por el Centro Cultural de España entidad que acogió la propuesta de la plataforma digital REPÚBLICA FÉMINA, junto a su Club Cultura, el acompañamiento de Irene Santos del CCE y de Varinia Caamaño, Presidenta de la Junta de vecinos de La Castellana, sector de la ciudad donde se encuentran las calles con los nombres de las pioneras del sufragismo de vanguardia, así como de la académica Elvira Lora.

Caminantes realizaron paradas, y se les compartía los aportes de las mujeres rescatados de los archivos de la historiadora senior de género, Ylonka Nacidit-Perdomo, presentando sus fotografías, escritos e ideas. Pues allí, en ciudad antigua, artistas, intelectuales, maestras normales y feministas desarrollaron vidas plenas y en contacto con toda la población.

El recorrido guidado comenzó desde la sala María Ugarte, del Centro Cultural Español, donde desde el pasado 15 de marzo se proyecta una exposición inédita sobre la pionera del feminismo Abigail Mejía, que conmemora el centenario de la publicación de su diario «Hojas de un Diario Viajero» (1919), titulada: «No le pongamos alas a la imaginación».

La ruta abarcó la casa donde nació en 1895 Abigail Mejía en la calle Consistorial (hoy Arzobispo Meriño), frente al lado oeste de Catedral, y donde tuvo domicilio de 1919 a 1931 en la calle Salomé Ureña número 7; la casa de Amelia Francasci (1850-1941), al lado de Arquillo de la Catedral; de Livia Veloz (1892-1980), en la calle Duarte; Delia Weber (1900-1982) en la Arzobispo Meriño; Martha María Lamarche (1900-1954) en la calle Mercedes; Abigail Coiscou Pimentel (1897-1983) en la calle Atarazana. Además, se realizaron paradas en los locales donde tuvo sus talleres de impresión la «Revista Fémina» (en la calle Luperón) y el domicilio de Petronila Angélica Gómez (1883-1971), pionera del periodismo dominicano; así como el local del «Club Nosotras» (1927) en la calle El Conde esquina Isabel La Católica, en los altos de la Casa Mac Farlane, junto al Palacio del Senado, y el antiguo Hotel Fausto, en la calle Arzobispo Meriño donde se hospedó Gabriela Mistral en 1931 cuando fue invitada al país por el «Club Nosotras».

encuesta

¿Cree usted que legisladores de oposición y leonelistas aprobarían reforma de la Constitución para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.