Cultura y arte de RD se entremezclan en NY con vías y escuelas llevan nombres de dominicanos destacados

Foto: Fuente externa/

NUEVA YORK.-Con la rotulación de la calle 176 con el nombre del empresario radiodifusor, productor de televisión y locutor Rafael Corporán de los Santos, se entremezclan el arte, la cultura y las comunicaciones, ya que otras vías e instituciones educativas y parques llevan los nombres de prominentes dominicanos destacados en esos géneros.

En esos términos se expresó el presidente de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), periodista Adalberto Domínguez, a propósito del acto inaugural de la calle 176 con el nombre de Corporán de los Santos agregado al rótulo que la identifica, una inicativa del concejal Ydanis Rodríguez, del distrito 10 de Manhattan.

Sostuvo que cuando turistas internos y externos visitan los sectores Washington Heights e Inwood en el alto Manhattan, se nota una confluencia del arte, la literatura, las comunicaciones y la cultura por los nombres sonoros  que se han puesto a importantes vías y centros docentes, entre otras entidades, de   dominicanos que se han destacado en esas áreas y la historia del país.

Domínguez dijo que Rafael Corporán de los Santos trascendió las fronteras de la República Dominicana como un exportador del arte y la cultura que promovía en el país en sus populares programas “Sábado de Corporán” y “Sábado Chiquito”, a través de los cuales se desarrollaron muchos artistas dominicanos que ganaron fama y dinero, además de hacer una obra de bienestar social.

“Los miembros de la filial de Acroarte lo recordamos siempre como un propulsor de la música, artistas, el arte plástico, la literatura, no sólo en el territorio dominicano, sino también en los Estados Unidos, a donde viajó en varias ocasiones, e inclusive fue Rey Momo del Carnaval del Boulevard Juan Pablo Duarte, en junio de 2005, en el que desfiló junto al ex alcalde Michael Bloomberg.”, precisó.

Refirió que la entremezcla del arte, la cultura y la litratura se expresa en los nombres de figuras dominicanas que han estado vinculadas a esas áreas y cuyos nombres les han sido puestos a calles e instituciones de la ciudad de Nueva York, donde se estima residen casi un millón de dominicanos y dominicanas que están aferrados a su cultura tradicional y al meringue como identidad cultural.

El destacado comunicador citó los casos de la calle 175, la cual fue re-rotulada con el nombre del también productor y presentador de televisión, comediante y escritor Freddy Beras Goico (21 de noviembre de 1940 – 18 de noviembre de 2010); y la esqina de la calle 168 con Avenida Amsterdam con el nombre de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, a la que se opusieron fervientemente.

También la sequina de la calle 165 con Avenida Amsterdam bautizada con el nombre del artista de rock, Luis “El Terror” Dias, el bulevar Juan Pablo Duarte, cuyo nombre se le puso a la Avenida San Nicolas, en el tramo de las calles 163 y 192, que incluye un parquecito con el nombre del fundador de la República Dominicana.

El arte y la cultura se confunden entre sí, además, con los nombres de la Escuela Juan Pablo Duarte (P.S. 132), ubicada en el 185 de la Avenida Wasdworth; la Escuela Hermanas Mirabal, situada en la Jumel Place con esquina calle 166, Escuela Intermedia Salomé Urena (I.S. 218), localizada en el 4600 de la Avenida Broadway; la Escuela Gregorio Luperón, en el 501 Oeste de la calle 165, y la Escuela Profesor Juan Bosch, ubicada en el 12-18 de la calle Ellwod.

“A los miembros de Acroarte nos satisface que se pongan los nombres a calles, avenidas y esquinas de la ciudad de Nueva York de comunicadores, profesores, artistas, escritores, humoristas y productores de televisión que se han destacado por proyectar el arte y la cultura que identifican a los dominicanos que viven en nuestro país y en el exterior”, enfatizó Adalberto Domínguez.

En el concurrido acto hablaron, además del concejal Rodríguez, quien explicó los factores que lo llevaron a motivar ante el Concejo Municipal de esta metrópoli el proyecto para ponerle el nombre de Corporán de los Santos a dicha vía; el  consul Carlos Castillo, el comisionado de Cultura, Carlos Sánchez, su hijo mayor Rafael Corporán Quezada, entre otros familiares del comunicador.

En la foto, el presidente de la filial neoyorquina de la Asociación de Cronistas de Arte, Adalberto Domínguez, mientras intervino en el acto de rotulación de la calle 176 de Washington Heights, en Manhattan, con el nombre del comunicador y productor de televisión Rafael Corporán de los Santos.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí