Green Book: una amistad sin fronteras

Green Book es un término que hace referencia a las guías de viaje que indicaba a los ciudadanos afroamericanos en cuáles alojamientos de los estados del sur podían pasar la noche.
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 8 de febrero de 2019 - 12:00 am - Deja un comentario

Título original: Green Book. Año: 2018.Género: Comedia/Drama. País: USA. Dirección: Peter Farrelly. Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga. Elenco: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse.Duración: 2 horas 10 minutos

Green Book es un término que hace referencia a las guías de viaje que indicaba a los ciudadanos afroamericanos en cuáles alojamientos de los estados del sur podían pasar la noche.

Esto da pie para narrar una historia sobre un rudo italoamericano del Bronx de nombre Tony Lip que es contratado como chofer por el virtuoso pianista negro Don Shirley para realizar una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos.

Enfrentando el racismo y los prejuicios, estos dos personajes asumen sus diferencias por el lado de un sentido del humor muy particular que los unirá y los ayudará a sobrevivir y salir a flote en este viaje de descubrimientos.

Peter Farrelly, su director, navegó por muchos años en la corriente de la comedia americana, dejando su huella como uno de los principales autores, junto a su hermano, de clásicos del humor irreverente que colmó las pantallas norteamericanas de finales del siglo XX y principios del nuevo milenio con ejemplos muy palpables en cintas como “Dos tontos muy tontos” (1994), “Algo pasa con Mary” (1998) y “Yo, yo mismo e Irene” (2000).

El gran acierto de Farrelly es que sabe hacia dónde dirigir su película y sus personajes principales, pues este “road movie” le permite enfocarse en un viaje provisto de una mezcolanza de un iluminadísimo sentido del humor planteado bajo el contexto de la discriminación racial.

Su texto se distribuye por todo espacio posible donde se mueven sus personajes dejando huellas profundas tras su camino y dejando algunas inquietudes sobre la identidad y la aceptación, componente fundamental para entender el mensaje señalado en cada una de sus escenas.

Independiente de que el director haga uso de estereotipos ya usados en el cine de Hollywood, aquí se convierte en una razón válida para equilibrar las personalidades de Shirley y Tony quienes aparecen como polos opuestos, pero en el transcurrir de la historia esas diferencias van aproximándose surgiendo una especial amistad entre ambos.

Lo que hace también más interesante es el trabajo de Viggo Mortensen y Mahershala Ali quienes compartiendo un mismo espacio, logran estabilizar sus actuaciones en cada escena compartida. Ambos conquistan a una audiencia que se pliega ante tan brillante interpretación cargada de empatía, humor y mucho respeto.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí