Fundéu Guzmán Ariza: «mipymes», en minúscula

Por la misma razón, la sigla MIPYME, derivada de PYME, se ha convertido en un nombre común y, por lo tanto, debe escribirse en minúscula tanto en singular como en plural: mipyme, mipymes.
Servicios de Acento.com.do - 6 de febrero de 2019 - 10:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La palabra mipyme (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa) debe usarse igual que pyme: como un nombre común y no como una sigla.

Esta palabra suele aparecer en los medios de comunicación dominicanos escrita de varias formas, como se nota en estos ejemplos: «La asistencia técnica a los sectores productivos del agro y los programas de apoyo a las MIPyMES…», «A pesar de esta maravilla económica que nos demuestra que las MIPYMES son las venas de nuestro país, se nos hace difícil encontrar estadísticas sobre su cumplimiento de la responsabilidad social» o «El Instituto de Biotecnología ofrece asesoría gratis a las Mipymes».

El Diccionario panhispánico de dudas explica que cuando los acrónimos terminan por incorporarse al léxico común del español se escriben con letras minúsculas, tal como ocurre con ovnigeosidapyme, etc.

Por la misma razón, la sigla MIPYME, derivada de PYME, se ha convertido en un nombre común y, por lo tanto, debe escribirse en minúscula tanto en singular como en plural: mipymemipymes.

Así pues, en los ejemplos citados habría sido mejor escribir «La asistencia técnica a los sectores productivos del agro y los programas de apoyo a las mipymes…», «A pesar de esta maravilla económica que nos demuestra que las mipymes son las venas de nuestro país, se nos hace difícil encontrar estadísticas sobre su cumplimiento de la responsabilidad social» y «El Instituto de Biotecnología ofrece asesoría gratis a las mipymes».

Solo cuando el término forma parte de un nombre propio se justifica su escritura con inicial mayúscula, como en Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Ver también: pyme, no PYME ni Pyme

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí