Diputados aprueban Ley sobre Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural

Foto: Acento.com.do/Archivo.

Santo Domingo (EFE).- Los diputados declararon de urgencia y aprobaron este martes, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo, y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.

La iniciativa, aprobada en varias legislaturas y que ha perimido en el Senado, tiene como objetivo definir un régimen de fomento e incentivo, aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiar programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación.

Por otra parte, los diputados declararon de urgencia, aprobaron en primera lectura y devolvieron a comisión el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano, informó el órgano legislativo en un comunicado.

La pieza tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, que establece que se debe estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios para destinarlos al alquiler mediante un marco legal que preserve los derechos de las personas.

Asimismo, dice que la República Dominicana demanda de una legislación sobre arrendamientos de inmuebles que responda a la realidad social y económica que vive la sociedad dominicana como consecuencia de los cambios que se han producido en la oferta y la demanda de viviendas en las últimas tres décadas.

Los legisladores también aprobaron en única lectura una resolución aprobatoria del convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo en enero de 1988, pieza que fue actualizada y firmada por la República Dominicana en París en junio de 2016.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda explicó al hemiciclo que se trata de un acuerdo multilateral para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas de los países firmantes, unos 100 en total.

La resolución, según Cabrera, ofrece medios de cooperación administrativa y todo tipo de asesoramiento en recaudación de impuestos y para combatir la evasión fiscal.

En la sesión de hoy también se aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula la licencia para el ejercicio profesional (Ley de Exequátur), que determina que la autoridad competente para otorgar una licencia profesional corresponde al Poder Ejecutivo, a través de las máximas autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Otorgar licencia profesional autoriza el ejercicio en el país de todas las profesiones que exijan título universitario o de centros académicos de educación superior nacional o extranjero debidamente revalidados por la autoridad competente.

Igualmente, fue convertida en ley el proyecto de ley que designa el palacio de justicia del municipio de Moca con el nombre del fallecido jurista Artagnan Pérez Méndez. EFE

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.