Fundéu Guzmán Ariza: «incumplir» algo, mejor que «incumplir con» algo

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Incumplir algo, no incumplir con algo, es el modo recomendado de indicar que aquello a lo que alguien se había comprometido no ha llegado a hacerse realidad.

En los medios de comunicación, sin embargo, es habitual encontrar frases como «LDF acusa a Bauger FC de incumplir con reglas», «…Si no lo hace, estará incumpliendo con una obligación constitucional» o «No rendir cuenta de los recursos públicos asignados, incumplir con los criterios establecidos, inexistencias y falta de evidencia de implementación de programas aprobados…».

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas sí recoge el uso de cumplir seguido de la preposición con, no sucede igual con incumplir, verbo que aparece en todos los diccionarios de referencia principales únicamente como transitivo, esto es, sin régimen preposicional.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «LDF acusa a Bauger FC de incumplir las reglas», «…Si no lo hace, estará incumpliendo una obligación constitucional» y «No rendir cuenta de los recursos públicos asignados, incumplir los criterios establecidos, inexistencias y falta de evidencia de implementación de programas aprobados…».

Sí se considera adecuado, sin embargo, introducir con la preposición con la persona o la parte perjudicada por el incumplimiento, como sucede en «El director de la ARL niega incumplimiento con ortopedas», frase correcta, donde lo incumplido no son los ortopedas en sí, sino que, más bien, lo que se está dando a entender es que se incumple alguno de los compromisos alcanzados con ellos.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.