INDEX auspicia exposición colectiva de arte dominicano en Puerto Rico

Foto: Fuente externa/

SAN JUAN, Puerto Rico.-  Dos  salones con 2 mil metros cuadrados de muros blancos trae a los ojos del público de  Borinquen una amplia muestra del arte dominicano emergente en la diáspora.

Pinturas, fotografías y obras en distintas técnicas, todas creaciones de manos quisqueyanas, podrán ser apreciadas en la primera exposición colectiva de arte dominicano en Puerto Rico, abierta en las instalaciones del Instituto del Dominicano en el Exterior, INDEX-PR,  ubicadas en Santurce.

La muestra denominada “PresenciArte. Presencia y Esencia del Arte Dominicano en Puerto Rico”, reúne a los artistas quisqueyanos Jesús Nolasco Jiménez, Nallely Germaine Acosta Martínez, Nelson Ferreras Tavárez, Jimmy Medina y Richie Levant Fernández, quienes hacen vida en Borinquen y muestran en las obras expuestas su mirada como inmigrantes y  sus vivencias en distintas vertientes.

La exhibición fue organizada por el INDEX-PR y el consulado dominicano en San Juan y se extenderá hasta el  próximo 25 de febrero. Está abierta al público en horario de 8:00 am  a 4:00 pm., de lunes a viernes.

El director del INDEX, Oficina Puerto Rico, Adalberto Bejarán, explicó que la exposición posibilita al público nacional y extranjero conocer las propuestas de los artistas dominicanos.

“Es un espacio que hemos abierto para mostrar creaciones del arte dominicano y  exponer las obras ante los ojos de especialistas, coleccionistas y  galerías”, sostuvo, al tiempo de añadir que es el apoyo que necesitan los artistas  de las artes plásticas para ser conocidos en el mercado local”.

De su lado, el cónsul General de la República Dominicana e Islas Vírgenes, Franklín Grullón, definió como un “deleite” la muestra colectiva.

“Esta exposición es un espejo que muestra el talento de manos dominicanas que crean para el disfrute de las bellas artes y que  con su trabajo suman al patrimonio de nuestro país”, expresó el funcionario.

La colectiva presenta obras en pintura al óleo,  acrílico, relieve,  fotografía  y la técnica de vidrio sobre vidrio.

Sobre los artistas.

El petromacorisano Jesús Nolasco Jiménez con estudios en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y en la Parson School en New York,  participa en la exposición con la llamativa técnica de  “pintura al vidrio” o “Grizzalla”, con la que presenta la pieza titulada “Sagrado Corazón”.  Más de  50 obras de este artista de Quisqueya  adornan iglesias, ayuntamientos  y residencias en Puerto Rico y otros países.

La joven Nallely G. Acosta Martínez participa en la exposición  con tres obras en técnica de pintura sobre madera  (blancos y negros),  caras femeninas dotadas de una gran fuerza expresiva exquisitez.  De padre y madre dominicanos, esta novel creadora  completó estudios universitarios en Artes Plásticas con concentración en Grabado, además una maestría en Estudios Puertorriqueños y del Caribe.

El dominicano Nelson Ferreras Tavárez, sorprende con su talento en fotografía artística, con el que lleva las imágenes a otro nivel.  Sus obras son apreciadas en distintos mercados, entre ellos Texas y Canadá.

Por su lado, Jimmy Medina, vive en Puerto Rico desde 1985, donde ha destacado con su pintura de impresionismo vibrante que otorgan a sus obras gran realismo. Ha pintado retratos de personalidades como Hillary Clinton y los cantantes Johnny Ventura y Tite Curet Alonso. Ha participado en 6 colectivas y otras exposiciones,incluida la de Arte Latinoamericano (2013).

Richie Levant Fernández llegó a Puerto Rico a los 17 años, decantando sus actividades entre la locución y el arte del pincel. Es ampliamente conocido por su trabajo en emisoras de la radio en Puerto Rico. Ha pintado murales en distintos restaurantes en la isla.

encuesta

¿Cree usted que el PLD expulsará de sus filas al senador Félix Bautista?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.