Ministerio de Cultura y la UNPHU formarán recursos humanos en estudios y conservación de museos

Foto: Fuente externa/El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el doctor José Rafael Espaillat, rector en funciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez, acompañados de la licenciada Leonor Farray Bergés, vicerrectora de Posgrado; el arquitecto Eugenio Pérez Montás, miembro titular de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU); el arquitecto Fabio Herrera, primer Vicepresidente de la (FUDPHU); la licenciada Soraya Pérez, miembro de los Proyectos del Centro de Altos Estudios; la licenciada Hilda Abreu, miembro del Consejo Ejecutivo del ICOM; la doctora Josefina Pepín, vicerrectora de Investigación, y Dalfa Montero, Soporte Digital de Postgrado.

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura (MINC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) formalizaron, el miércoles 30 de enero, la firma de un interesante convenio de colaboración, con el cual ambas instituciones encauzarán líneas de acción en la formación de recursos humanos de calidad en el área social y cultural, específicamente en estudios de museos.

Dentro de los objetivos, se destaca que el acuerdo fue firmado con miras a elevar el nivel de formación focalizada en el personal del MINC y de la población en su conjunto.

Durante la firma, realizada en la sede del (MINC), el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacionalización y rector en funciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez, coincidieron sobre la importancia que reviste esta cooperación en materia social y cultural.

En el artículo primero del convenio, se plantea la finalidad de contribuir, mediante el fortalecimiento y las relaciones entre ambas instituciones, con el desarrollo del conocimiento a nivel superior.

En tanto que en el artículo segundo, se establece que mediante este acuerdo, la UNPHU se compromete a ofrecer una maestría en estudios de museos, que tiene como objetivo general formar a profesionales universitarios especializados en el manejo integral de los complejos y diversos problemas que plantea el sistema museístico, desde un enfoque multidisciplinario.

Luego de firmar el documento, el ministro Selman expresó que: “el Ministerio de Cultura, dentro de su programación, debe desarrollar más actividades y firmas de acuerdos culturales parecidos a lo que estamos realizando en este momento’’.

Dijo que para el Ministerio de Cultura este tipo de acuerdo es de especial interés, ya que preservar y proteger los museos y monumentos constituye una prioridad del Gobierno, en alusión a los trabajos de remozamientos que se realizan en la Plaza de la Cultura Juan pablo Duarte y la intervención pendiente, por el valor de unos 90 millones de dólares para la segunda etapa en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Agregó que ahí radica la importancia del acuerdo, porque se requiere de personal competente para darle sostenibilidad a esa inversión que se está realizando en los sitios históricos dominicanos.

En tanto que, el doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacionalización y rector en funciones de la UNPHU, dijo que esa institución asumirá su compromiso en el desarrollo de la maestría, que es de vital importancia para el desarrollo del país, que está dotado de importante riqueza cultural.

El rector en funciones de la UNPHU, concluyó expresando que la firma del acuerdo fortalece la capacidad de preservar los espacios de exhibición del arte dominicano.

En el acto también hablaron el Arquitecto Eugenio Pérez Montas, miembro titular de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) y la doctora Leonor Farray Bergés, vicerrectora de Posgrado.

De su lado, la doctora Leonor Farray Bergés expresó que la firma del convenio es un sueño que inició hace años por motivación del arquitecto Eugenio Pérez Montás.

Destacó, que el inicio del programa de maestría permitirá a la UNPHU y al Estado, trabajar de manera conjunta en la formación de recursos humanos que van a garantizar la historia, cultura, el arte y su transformación a través de los años.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) es una institución sin fines de lucro, que se dedica a la formación integral, académica y profesional de sus estudiantes, así como de contribuir al éxito del mundo laboral y empresarial en la República Dominicana. Y en particular, participa en proyectos de investigación y desarrollo cultural y social en el país.

El Ministerio de Cultura (MINC) es la instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, y responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural.

En representación del MINC, estuvieron presentes, María Mercedes Brito, directora de Cooperación Internacional; José Eduardo Bogaert, director de Relaciones Interinstitucionales; Filias Bencosme, consultor jurídico.

En representación de la UNPHU, además del doctor José Rafael Espaillat, estuvieron presentes la doctora Leonor Farray Bergés, vicerrectora de Posgrado; el arquitecto Eugenio Pérez Montás, miembro titular de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU); el arquitecto Fabio Herrera, primer vicepresidente de la (FUDPHU); la licenciada Soraya Pérez, miembro de los Proyectos del Centro de Altos Estudios; la licenciada Hilda Abreu, miembro del Consejo Ejecutivo del ICOM; la doctora Josefina Pepín, vicerrectora de Investigación, y Dalfa Montero, Soporte Digital de Postgrado.

encuesta

¿Cree usted que el PLD expulsará de sus filas al senador Félix Bautista?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.