Crónica del autor: Manuel Matos Moquete, Premio Nacional de Literatura 2019

Foto: Fuente externa/Manuel Matos Moquete.

A estas horas….habrá gente (sobre todo la no vinculada al acto literario creador)  preguntándose, ¿quién es y de dónde ha salido este Manuel Matos Moquete, ganador del Premio Nacional de Literatura 2019, por decisión unánime de los jurados académicos que designan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura?.

Manuel Matos Moquete es un profesor universitario, investigador y un escritor relegado a su esfera académica y creativa, generalmente con muy bajo perfil ante el público y los medios.

Matos Moquete fue instruido  en la escuela rural de su pueblo, Tamayo.  Y desde jovencito desarrolló una inclinación por la lectura, iniciada con los títulos del colombiano Vargas Vila, entre otros “escritores populares” a los que se podía tener acceso en sus condiciones.

Y supo desde temprano que lo suyo era la literatura. Una vez que se formó académicamente a nivel superior, se fue a Francia e hizo un doctorado en Literatura General.

Fue profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dirigió la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el programa de maestría en Lingüística de la misma Institución. Es, además, Consultor de Currículum del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador, nacido Nació en Tamayo el 6 de abril de 1944. Tiene 75 años de edad.

En 1983 obtuvo en Premio Nacional de Novela con su obra En el Atascadero y en 1991 el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con El discurso teórico en la Literatura en América Hispana.

Una de sus novelas más importantes, es Caamaño, la última esperanza armada, de finísima prosa, notable sentido de recreación histórica y con un planteamiento social que a mucha gente se le pasó inadvertido. De seguro que ahora será mucha la gente corriendo tras este título, que resulto ser políticamente premonitoria, porque apuntaba el final de un camino entre las izquierdas y gran parte de la comunidad intelectual.

Su enfoque era acertado y se apoyaba en su militancia de izquierda (recordar que es proviene de una familia de luchadores, de izquierda. A estas alturas, es un pensador libre y liberal, si se hiciera necesario ubicarlo en alguna tendencia.

¿Qué reflexiona Matos Moquete sobre el valor y la proyección de la literatura dominicana”?

En una entrevista que le hizo el escritor colombiano Ernesto R. del Valle, (publicado en su página web), dice:

“La Literatura Dominicana es actualmente muy potente, este es un país donde se publica mucho, hay una tradición importante de buenos escritores actuales que tiene mucha trascendencia.

Sostiene que le falta es proyección internacional,  su talón de Aquiles y explica ue Juan Bosch, para que un Pedro Henríquez Ureña o para que un Pedro Mir se conozcan en Cuba, en Venezuela, es porque ellos vivieron fuera, pero que en el exterior nadie conoce a un  Franklin Mieses Burgos l uno de los poetas dominicanos de mayor valor.

En hora buena el Premio Nacional de Literatura 2019 a Manuel Matos Moquete, galardón que llegó a sus puertas, tranquilamente. Un acto de justicia enorme.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.