Entidades especializadas ICOMOS y DOCOMOMO sugieren inspección permanente en remozamiento Casa de las Raíces

Foto: Acento.com.do/Archivo/La Casa de las Raíces.

SANTO DOMINGO.- El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Comité Dominicano de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO Dominicano) sugirieron que la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental inspeccione de manera permanente el remozamiento que se hará a la Casa de las Raíces.

ICOMOS y DOCOMOMO Dominicano expresaron su interés por la intervención que realizará el Despacho de la Primera Dama a la denominada Casa de las Raíces, ubicada en la esquina de las calles Dr. Delgado y Moisés García en el sector de Gazcue de esta ciudad, por considerar de que se trata de un pieza patrimonial única en la República Dominicana.

Explicaron que aunque la propuesta de intervención fue presentada y aprobada por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y, según esta dependencia, se limita prácticamente a obras de conservación y divisiones ligeras en el interior, es recomendable la inspección.

“Aspiramos a que se realice una conservación integral y que los elementos y materiales que se integren sean cónsonos con la época de su construcción”, expresaron Edwin Espinal Hernández y Mauricia Domínguez, presidentes de los comités nacionales del ICOMOS y el DOCOMOMO

Detallaron que se debe de inspeccionar, pese  a que se acataron  las recomendaciones dadas y se aprecia como una puesta en valor de este importante inmueble.

“Esperamos que la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental ejerza en todo momento la atribución de inspección que le fija la Ley 492 del 27 de octubre de 1969 respecto de aquellos inmuebles pertenecientes al Patrimonio Monumental de la Nación, sobre los que debe ejercer tutela y protección en representación del Estado dominicano. Aspiramos a que se realice una conservación integral y que los elementos y materiales que se integren sean cónsonos con la época de su construcción”, expresaron Edwin Espinal Hernández y Mauricia Domínguez, presidentes de los comités nacionales del ICOMOS y el DOCOMOMO.

Recordaron que el Despacho de la Primera Dama, a través de su departamento de compras y contrataciones, ha dado aviso a todos sus oferentes, conforme el registro de interesados, sobre el proceso que ha denominado “Adecuación y conservación de la Casa de las Raíces, Lote I”, DEPRIDAM-CCC-CP-2018-0030, estimado en un monto de RD$8,937,000.00”.

Resaltaron que, de acuerdo al presupuesto detallado de partidas que aparece en la página web primeradama.gob.do, en el inmueble se realizarán excavaciones, demoliciones de muros, remoción de divisiones, plafones, pisos, muros y techos metálicos, así como sustituciones de pisos, vigas estructurales y cubiertas.

Recordaron que la Casa de las Raíces, inicialmente bautizada como Villa Hena, fue residencia del ingeniero vegano Zoilo Hermógenes García, y se construyó en 1916.

Explicaron que la vivienda evoca del modernismo catalán, y debe su nombre a las columnas soportes de su galería perimetral, que simulan raíces.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí