Lo mejor del Teatro en 2018

Con 63 montajes teatrales en diversos géneros, el pasado ano ofrece un récord de presentaciones. Hubo calidad sobresaliendo en muchas de las obras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 2018 fue el tiempo más teatral con un estreno aproximadamente casi cada seis días y medio, el surgimiento de salas alternativas, el auge creciente del teatro musical y fenómeno del micro-teatro.

A nuestro juicio las obras de mayor impacto fueron: Agosto, Buenas noches mamá, Rosa, Los signos de la carne, Arte, Las brujas de Salem, Secretos de familia, El Test, Margaritas con sabor a pólvora, De genios y locos, Tú en tu casa y yo en la mía y Yo amo a Shirley Mackleing.

Los mejores musicales: Mamma Mía, Tingó, Las Navigalletas de Sofía Globitos, Anchoítas 2, Una vez en esta isla, Shrek. Hay que recordar que, para un musical considerado integralmente como tal, debe conta con música en vivo.

Los mejores directores y directoras: María Castillo (Buenas Noches mamá), Indiana Brito (Agosto), Antonio Melenciano (Tingó), Haffe Serulle (Los signos de la carne), Elvira Taveras (Arte y Orquesta de señoritas), José Roberto Diaz (Espectros), Isabel Spencer (La otra Orilla), Joyce Roy (Erase una vez en la isla), Manuel Chapuseaux (Secretos de familia), Germana Quintana (Big capital),Elizabeth Lenhart y Luis Marcel Ricart (Shrek),
Fausto Rojas (Rosa), Joyce Roy (Erase una vez esta isla), Waddy Jáquez (Mamma mía), Niurka Mota (Tu en tu casa y yo en la mía, Margaritas con sabor a pólvora) y Hamlet Bodden (Cartas a nadie).

Judith Rodríguez y María Castillo (Buenas Noches Mama)

Los mejores actores: Jose Roberto Diaz (Espectros), Francis Cruz (El Banquete y Arte), Richard Douglas (Orquesta de señoritas), Stuart Ortiz (Los signos de la carne), Exmin Carvajal y Johnnie Mercedes (De Genios y Locos), Pepe Sierra (Secretos de Familia), Patricio León (Cepillo de Dientes), y Richard Douglas (Arte y Agosto).

Las mejores actrices: María Castillo y Judith Rodríguez (Buenas Noches Mama), Elvira Taveras (agosto y El Banquete), Lidia Ariza (Tingó), Isabel Spencer (La otra orilla), Yorlla Castillo y Maggi Liranzo (Rosa), Yasiris Báez, (Los signos de la carne), Yubo Fernández (Juego de niñas para adultos), Patricia Muñoz (Margaritas con sabor a pólvora), Georgina Duluc (Mamma mía y ¡Aló Dios! habla Eva), Xiomara Rodríguez (Yo amo a Shirley Valentine), Cindy Galán (Cepillo de Dientes).

El teatro “olvidado”

En teatro de provincias, se destaca el trabajo en Santiago de 37 x las tablas y en San Juan de la Maguana.

El Banquete

En la ciudad hidalga de los 30 caballeros, la Asociación 37 x las tablas, que fundara la actriz, dramaturga y arquitecta María Ligia Grullón, sobre todo por el trabajo del artista plástico, dramaturgo y gestor cultural Ángelo Valenzuela que al frente de la delegación del Ministerio de Cultura, mantuvo un programa activo de presentaciones teatrales y en diciembre puso a circular La visita de intruso, obra con la que ganó en 2018 el Premio Nacional de Teatro, presentado por María Castillo. Valenzuela, lastimeramente, perdió la vida en un accidente vial el pasado sábado 5.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.