Elecciones en Guatemala: el Tribunal Electoral anuncia que recontará todos los votos tras denuncias de fraude

Boleta electoral de los comicios en Guatemala

Getty Images
La candidata indígena, Thelma Cabrera fue la primera en denunciar que se cometió fraude electoral.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció este jueves que después de «muchas dudas» sobre el resultado de las elecciones del pasado domingo se hará un recuento total de los votos, haciendo un conteo acta por acta.

Tras los comicios se habían anunciado los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta: la ex primera dama Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 25.7% de los votos y el médico Alejandro Giammattei, del conservador Vamos, con 14%.

Pero después de las elecciones comenzaron protestas y bloqueos en distintas partes del país que alegaban un fraude. En los disturbios murió una persona y nueve policías resultaron heridos.

En las redes sociales hubo denuncias de que las actas de los Juntas Receptoras de Votos tenían datos diferentes a los publicados.

Después de negar el fraude y de que siguieran las protestas, el presidente del TSE dijo en una conferencia de prensa que para «clarificar los desacuerdos» se volverán a contar los votos a partir del próximo lunes e hizo un llamamiento de calma a la población.

Persona emitiendo su voto

AFP
Además de los votos para presidente, se recontarán también los votos de las elecciones municipales y legislativas.

Aclarar las dudas

El presidente Jimmy Morales había dicho antes del anuncio del recuento que el TSE «tiene que resolver todas las dudas existentes, solventar los temas de errores que dicen ellos que pudieron haberse cometido y sobre todo tiene que recuperar la credibilidad de la población guatemalteca».

«Para nosotros es muy triste que mucha población y muchas agrupaciones políticas pongan en duda el proceso y los resultados de los comicios», señaló.

La primera en denunciar el «evidente fraude electoral» fue la candidata indígena, Thelma Cabrera, del izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que obtuvo el cuarto lugar en los comicios. Después se unieron otros partidos, incluso el partido del presidente Jimmy Morales (FCN-Nación).

«A nivel nacional, hay evidencia de compra de votos de partidos tradicionales, los cuales fueron oportunamente denunciados ante el TSE, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta», denunció desde el lunes en un comunicado el partido de Cabrera.

También alegó que en varias mesas las juntas receptoras de voto se negaron a entregar copias de las actas de los resultados a los fiscales de la agrupación.

Por su parte, Giammattei, uno de los dos candidatos que pasarían a segunda vuelta según los resultados que se habían anunciado, dijo que no cree que hubiera fraude, pero sí «anomalías en la conciliación de los datos».

El candidato asegura que su partido fue perjudicado porque se les disminuyó el número de diputados. «Hemos encontrado una serie de anomalías en cantidades pequeñas de votos, pero al sumar reflejan una gran cantidad que distorsiona el número de personas que accedieron al Congreso», dijo.

Personas contando votos electorales

Getty Images
El proceso electoral de Guatemala se vio afectado por el conteo de votos, denunciaron los candidatos.

Antes del anuncio del recuento de los votos, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) había rechazado este jueves el fraude en un comunicado.

«La misión recibió denuncias de compra de votos y observó posible acarreo de votantes, así como errores en la digitalización de las actas. Sin embargo, de ninguna forma el conjunto de estas acciones modifica la voluntad popular reflejada en los resultados de la contienda presidencial», puntualizó.

Además de los votos para presidente, se recontarán también los votos de las elecciones municipales y legislativas.

La segunda vuelta de las elecciones está programada para el próximo 11 de agosto.

Violencia electoral

En este contexto de confusión, dos candidatos de los recientes comicios fueron víctimas de un ataque armado este jueves.

Gabriela Meléndez candidata a sindico del municipio de San Pedro Carchá y Sebastian Cucul, quien hasta el pasado domingo era candidato a diputado por el Partido Podemos fueron las dos víctimas mortales de una balacera, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Meléndez murió en el lugar de los hechos, mientras que Cucul falleció horas después en un centro asistencial a causa de la gravedad de sus heridas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VuY5VSeKZ54

https://www.youtube.com/watch?v=p7ZPoLzIEsw

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.