Julian Assange: Suecia reabre investigación preliminar por violación contra el fundador de Wikileaks

Julian Assange

PA
Assange se enfrenta a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

La fiscalía de Suecia anunció este lunes que reabre la investigación preliminar contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por un presunto delito de violación.

Assange, quien niega la acusación, logró evitar ser extraditado a Suecia durante siete años tras refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres en 2012.

Pero el mes pasado Ecuador le retiró el asilo y permitió que fuera detenido por la policía británica.

Assange, de 47 años, fue luego condenado por un tribunal de este país a pasar 50 semanas en la cárcel por incumplir las condiciones de su libertad condicional, establecida en 2010 por la justicia británica.

La fiscalía sueca decidió hace dos años abandonar el caso contra el fundador de Wikileaks porque en ese momento no podía seguir investigando ya que Assange estaba refugiado en la embajada ecuatoriana.

Su detención, y la decisión de reabrir ahora la investigación, probablemente hará surgir la cuestión de qué petición de extradición debe tener prioridad: la de Suecia o la de Estados Unidos, que quiere investigar a Assange por su presunto papel en la publicación de material militar y diplomático secreto en 2010.

Assange fue acusado de violación y otros delitos sexuales -que ya expiraron- contra dos mujeres después de una conferencia de Wikileaks en Estocolomo, la capital de Suecia, en 2010.

El sábado pasado, la abogada de la presunta víctima, Elizabeth Massi Fritz, dijo sobre la detención de Assange que «lo que hemos estado esperando y deseando desde 2012 ha sucedido finalmente».

«Ninguna víctima de violación debe tener que esperar nueve años para ver que se haga justicia».


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AYRg2DPj-FM&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.