Lo que se sabe sobre el sabotaje a buques petroleros en el Golfo que denuncian Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

Entre las embarcaciones afectadas se encuentra el petrolero Amjad.

AFP
Entre las embarcaciones afectadas se encuentra el petrolero Amjad.

No hubo víctimas ni daños materiales irreparables, pero las denuncias realizadas este lunes sobre el supuesto sabotaje contra cuatro tanqueros en aguas del Golfo se han traducido en un aumento de la tensión en Medio Oriente.

El domingo, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunció que cuatro tanqueros comerciales que se encontraban en la costa, cerca del emirato de Fuyaira, fueron objeto de actos de sabotaje.

El puerto de Fuyaira es uno de los centros de almacenamiento de petróleo más grandes del mundo y se encuentra muy próximo al estratégico estrecho de Ormuz.

El incidente se produce en medio de un clima de creciente animadversión entre Irán y Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump anunció el envío a Medio Oriente del Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln, encabezado por el portaaviones del mismo nombre, al que se unirá el acorazado USS Arlington, así como un grupo de bombarderos B-52.

Washington sostuvo que la medida buscaba enviar un «mensaje» a Irán y respondía a «un número de indicios y alertas» sobre la preparación por parte de Teherán de «operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región».

El gobierno en Teherán catalogó las afirmaciones de tonterías y tildó los recientes desplazamientos de «guerra psicológica» con el objetivo de intimidar el país.

Pero ¿qué se sabe de los supuestos actos de sabotaje y cuál ha sido la reacción de los actores en la región?

Golpe en la línea de flotación

Las autoridades de EAU dijeron que los supuestos ataques se produjeron en torno a las 6 de la mañana del domingo (hora local) dentro de sus aguas territoriales en el Golfo de Omán, al este del emirato de Fuyaira.

Estrecho de Ormuz

BBC

En el anuncio no se identificó la bandera de las embarcaciones ni a quién pertenecían. Sin embargo, Riad señaló que dos de los tanqueros eran sauditas, mientras que una empresa noruega se atribuyó la propiedad del tercero.

El lunes en la mañana, la agencia oficial Saudi Press divulgó unas declaraciones atribuidas al ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, quien decía que dos tanqueros afectados pertenecían a ese país.

«Una de las dos embarcaciones iba camino a ser cargada con petróleo en el puerto de Ras Tanura para ser entregado a clientes en Estados Unidos de la empresa estatal saudita Aramco», apuntó la agencia.

Fuentes de la industria petrolera le dijeron a la BBC que los tanqueros sauditas afectados se llaman Amjad y Al Marzoqah.

La televisora saudita Al Arabiya emitió este lunes las que se cree son las primeras imágenes de las embarcaciones afectadas.

Por su parte, las autoridades de EAU divulgaron una foto del tanquero noruego Andrea Victory en la que se aprecian daños en el casco de la nave.

El barco noruego Andrea Victory fue golpeado por un "objeto desconocido" cerca de su línea de flotación.

HANDOUT
El barco noruego Andrea Victory fue golpeado por un «objeto desconocido» cerca de su línea de flotación.

Thome Ship Management, la compañía noruega que opera la embarcación, señaló en un comunicado que la nave fue «golpeada por un objeto desconocido en la línea de flotación» mientras estaba anclada frente a Fuyaira, y agregó que no hubo heridos.

La agencia de noticias Reuters identificó el cuarto tanquero afectado como el A. Michel, de bandera emiratí.

Intertanko, una asociación de propietarios y operadores independientes de tanqueros, dijo haber visto fotografías que muestran «al menos dos embarcaciones con agujeros laterales producidos por el impacto de un arma», reportó Reuters.

¿Quién está detrás de los ataques?

Ni Arabia Saudita ni EAU formularon acusaciones en contra de ningún grupo o país.

Sin embargo, el ministro Falih dijo que el ataque buscaba «debilitar la libertad de navegación y la seguridad del suministro de petróleo a consumidores alrededor del mundo».

«La comunidad internacional tiene una responsabilidad conjunta de proteger la seguridad de la navegación marítima y la seguridad de los tanqueros«, señaló.

Aunque Irán ha amenazado en varias ocasiones con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de una confrontación militar con Estados Unidos, Teherán tomó distancia con lo ocurrido.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo que estos sucesos «tienen un impacto negativo sobre la seguridad del transporte marítimo» y pidió a los países de la zona estar «vigilantes acerca de cualquier intento de desestabilización por parte de agentes extranjeros«.

Lanchas de la Armada de UAE junto a Al Marzoqah, uno de los tanqueros sauditas que supuestamente fue "saboteado".

Reuters
Lanchas de la Armada de UAE junto a Al Marzoqah, uno de los tanqueros sauditas que supuestamente fue «saboteado».

La semana pasada, el gobierno de Irán anunció que dejaría de cumplir parcialmente el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con varias grandes potencias -Reino Unido, Francia, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos- que implicaba aceptar limitar su programa de desarrollo de energía atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra.

La decisión de Teherán se produjo un año después de que el gobierno de Donald Trump decidiera reimponer las sanciones en su contra y retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear, poniendo en riesgo la continuidad del mismo.

Este lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, suspendió la primera jornada de un viaje de dos días a Rusia para dirigirse a Bruselas (Bélgica) para discutir con la Unión Europea el tema de las relaciones con Irán.


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