La OEA recomienda la repetición de las elecciones en Bolivia

Foto: Unidades de la Policía Boliviana se han amotinado en varias partes del país, en desacuerdo con la actuación del presidente Evo Morales, quien defiende su triunfo en las urnas frente a las denuncias de fraude. EFE/Emilio Castillo

WASHINGTON, EEUU.- La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo la repetición de la primera ronda de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales, a quien la oposición acusa de fraude electoral.

En un comunicado, la organización aconseja que el proceso electoral en el país andino debe iniciarse otra vez efectuándose «la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral».

«La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado (en Bolivia) debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente», insta la nota da la OEA.

La organización realiza un informe sobre las circunstancias en que se produjo el citado proceso electoral que ha originado una ola de violencia en el país.

«La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos se encuentra siguiendo permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración», agrega.

Explica que la situación el país andino «exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas».

Evo Morales se comprometió hace unos días a respetar el pronunciamiento del organismo continental, al aceptar que lo que diga la OEA sea vinculante.

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente del país para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre.

La oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral, por lo que exigen la renuncia del mandatario y la convocatoria de nuevas elecciones.

Las protestas desde el día después de los comicios han provocado al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente, y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La OEA reconoce que el «derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país».

«Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas», cita la organización.

La OEA reitera, no obstante, su «disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país».

Y reconoce que «aún resta el detallado informe final al respecto que se tramitara conforme a los supuestos establecidos» y entiende que «los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales».

Incendian la casa de hermana de Evo, de dos gobernadores y canal de TV

LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que la casa de su hermana en la ciudad de Oruro fue incendiada, así como las viviendas de los gobernadores de la región homónima y de Chuquisaca, en medio de las fuertes protestas que se extienden por varias partes del país.

También fue incendiada una estación de transmisión del canal boliviano de televisión Unitel en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

«Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad», dijo Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que este mismo sábado llamó a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, pidió que se preserve «la paz y la democracia».

Según videos publicados por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y habitantes de Oruro, en el oeste de Bolivia, un grupo de personas saquearon e incendiaron la casa del gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

«Quiero denunciar a la comunidad internacional que mi inmueble sufrió un atentado», señaló en Twitter el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien también escribió: «Queremos paz!».

Chuquisaca, en el centro sur del país, es la región donde se encuentra Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

El candidato perdedor debido al supuesto fraude, el expresidente Carlos Mesa, pidió que la lucha contra Evo Morales sea pacífica:

Una caravana de autobuses que se dirigía a La Paz en apoyo a marchas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue atacada este sábado en una carretera de la zona andina del país. EFE/Emilio Castillo

El pasado miércoles una turba incendió la Alcaldía de la ciudad de Vinto, cuya alcaldesa, la también oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron con pintura y le cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía.

Estos hechos se registran en medio de una de las jornadas más violentas en el país, con amotinamientos de policías desde la noche del viernes en varias ciudades y la radicalización de las protestas que ya dejan al menos tres muertos y 384 heridos.

La región de Oruro, en el oeste de Bolivia, registró este sábado un ola de violencia con más de 30 heridos en enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales, con denuncias de agresiones sexuales y vejaciones.

Bolivia atraviesa una crisis desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, tras las que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales, para un cuarto mandato hasta 2025, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a favor del mandatario, exigen su renuncia y nuevos comicios.

También incendian la estación de transmisión de un canal privado de TV boliviano

Una turba incendió este sábado una estación de transmisión del canal boliviano de televisión Unitel en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, lo que la dejó sin poder enviar señal abierta a ambas urbes, en medio de la crisis política y social que vive el país tras las elecciones generales del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales resultó reelegido entre denuncias de fraude.

El canal informó en un comunicado de que «la planta transmisora para las ciudades de La Paz y El Alto ha sido objeto de un ataque efectuado por una turba la noche de este sábado 9 de noviembre» en la segunda de ellas.

«Las instalaciones de la planta han sufrido daños materiales, pero afortunadamente no reportamos ningún herido. Por este motivo nuestras señales abiertas se han visto interrumpidas para ambas ciudades», indica el comunicado, leído por un presentador.

La estación atacada se encuentra en el barrio alteño de Ciudad Satélite, donde esta noche se registraron actos vandálicos en medio de la sublevación de grupos de policías en diferentes lugares del país.EFE

encuesta

¿Cree usted que el PRM volverá a ganar la alcaldía del distrito con Carolina Mejía?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.