Gobierno salvadoreño se querella contra expresidente Funes en proceso penal

Foto: Acento.com.do/Archivo/Mauricio Funes

San Salvador (EFE).- El Gobierno de El Salvador presentó una querella contra el expresidente Mauricio Funes en una causa penal por la supuesta malversación de los fondos destinados a la construcción de una presa hidroeléctrica, aseguró este martes el presidente del país, Nayib Bukele.

El 4 de enero de 2019, la Fiscalía acusó a Funes ante una corte por el supuesto manejo irregular de 108,5 millones de dólares de la construcción de una represa.

«Ya nos presentamos como querella acompañando a la Fiscalía General de la República, vamos a dar con los que se robaron ese dinero, entre ellos el expresidente Funes y la que ahora es su esposa, y vamos a hacer que lo devuelvan», sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

Bukele, quien aseguró que pretendía «demoler ese monumento a la corrupción», señaló que la represa El Chaparral costará finalmente al Estado más de 759 millones de dólares, que se podrán recuperar con el funcionamiento de la represa en unos 45 años.

Apuntó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará la «auditoría forense para determinar específicamente quienes fueron los que robaron ese dinero».

El Gobierno de Funes, de acuerdo con la Fiscalía, pactó con la empresa ASTALDI el pago directo de 108,5 millones de dólares, que incluía la cancelación de «la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de 45.244.418 dólares, sin existir base legal ni técnica» para el monto extra.

Por este caso, además de Funes, son procesados la cónyuge del exmandatario, Mitchell Guzmán; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, José Leopoldo Samour; y los representantes de ASTALDI, José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini.

«En julio 2012, después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, (los acusados) lograron anular el contrato y desviar entre ellos un monto de 108,5 millones de dólares», sostuvo la Fiscalía el pasado 4 de enero.

La acusación de la Fiscalía señala que Funes recibió 3,5 millones de dólares en «dádivas» de la referida empresa que supuestamente fueron movidos mediante empresas «fachadas» en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao.

Funes, quien gobernó bajo la bandera del «cambio» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ante la corrupción de Administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público. EFE

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.