«Hay acciones, pero no políticas para prevenir y reducir la violencia contra la mujer», sostiene profesora De la Rosa

Foto: Emil Socías/Acento.com.do/Virtudes de la Rosa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Estado dominicano lleva a cabo acciones para enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres, pero no cuenta con políticas públicas definidas y asumidas por todas las instituciones.

Así lo expuso la profesora Virtudes de la Rosa, directora del Departamento de Estudios de Género y Familia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

«Hay acciones, pero no políticas para prevenir y reducir la violencia contra la mujer», sostiene profesora De la Rosa.

Deploró que la República Dominicana no cuente con una ley integral sobre equidad de género, pese a que se elaboró un proyecto con sustento científico, luego de consultas y estudios con los profesionales más calificados.

Explicó que uno de los proyectos fue tomado y asumido como propio por un senador (Félix Bautista, PLD, San Juan de la Maguana), eliminando asuntos fundamentales que contenía la propuesta original.

Esa pieza está en el Senado, pero ya perimió sin que se fuera sancionado. Otro proyecto fue depositado en la Cámara de Diputados, pero de igual manera no ha sido conocido. La profesora De la Rosa dijo que el proyecto que está en la Cámara de Diputados obedece a los puntos de vista de las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

Por otro lado, llamó la atención sobre las presiones de grupos fundamentalistas religiosos y sectores políticos de extrema derecha, que pretenden revertir los avances en derechos cívicos y humanos logrados en la República Dominicana tras muchos años de luchas sociales y políticas.

Dijo que esos grupos minoritarios presionan a las autoridades del Estado y a los partidos políticos para que no eduquen en la equidad de género, pretendiendo imponer sus puntos de vista dogmáticos.

Jornada de lucha de los lunes a las 6 PM

La educadora y activista social invitó a la ciudadanía a participar todos los lunes, hasta el día 25 de noviembre, en una protesta cívica contra la impunidad que disfrutan los hombres que agreden a las mujeres.

Cada lunes, a las 6 de la tarde, organizaciones y personas particulares se reúnen para reclamar que el Estado asuma la responsabilidad de proteger a las mujeres. Que la Policía, el Ministerio Público y la Justicia ejerzan sus responsabilidades cuando una mujer denuncia que está siendo amenazada o golpeada, para evitar que termine asesinada, como ocurre con cientos de dominicanas.

Virtudes de la Rosa fue entrevistada en el programa A partir de Ahora, de Acento TV.

«Hay acciones, pero no políticas para prevenir y reducir la violencia contra la mujer», sostiene profesora De la Rosa

«Hay acciones, pero no políticas para prevenir y reducir la violencia contra la mujer», sostiene profesora De la Rosa II

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

encuesta

¿Cree usted que el fallo del Tribunal Superior Electoral contra Leonel Fernández pone fin a la crisis del PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.