DGII y PUCMM lanzan Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable

Santo Domingo-.La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio inicio formal al proyecto Núcleos de ApoyoFiscal yContable (NAF), oficinas de información y orientación gratuitas en la materia que funcionarán en las universidades de la mano de jóvenes estudiantes previamente entrenados y que evidencian un importante auge en América Latina.

El Ing. Magín J. Díaz, junto al grupo de estudiantes capacitados que ofrecerán lo servicios de información y orientación tributaria a toda la ciudadanía.
El Ing. Magín J. Díaz, junto al grupo de estudiantes capacitados que ofrecerán lo servicios de información y orientación tributaria a toda la ciudadanía.
Los estudiantes reciben sus certificados que los acredita para ofrecer servicios gratuitos a la comunidad de información y orientación tributaria
Los estudiantes reciben sus certificados que los acredita para ofrecer servicios gratuitos a la comunidad de información y orientación tributaria

La primera oficina de ese tipo fue abierta en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) en un acto encabezado por el director general de la institución recaudadora, Ing. Magín J. Díaz, y el rector de alta casa de estudios, reverendo padre Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Paralelamente también se entregaron los certificados a los primeros 19 estudiantes capacitados que los acredita para ofrecer servicios gratuitosde información y orientación en los NAF dirigidos a todos los ciudadanos, para facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

El Ing. Magín J. Díaz, acompañado por el rector magnifico de la PUCMM, Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, cortan la cinta que deja en servicio las oficinas de los Núcleos de Apoyo Fiscaly Contable.
El Ing. Magín J. Díaz, acompañado por el rector magnifico de la PUCMM, Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, cortan la cinta que deja en servicio las oficinas de los Núcleos de Apoyo Fiscaly Contable.

Estos jóvenes recibieron del departamento de Educación Tributaria junto al equipo de facilitadores de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE)un programa de 56 horas con un contenido teórico-práctico, que incluyó clases presenciales, prácticas y foros virtuales.

Además, los estudiantes vivieron la experiencia en el Centro de Atención al Contribuyente y en Centro de Contacto en la sede central de la DGII, donde conocieron el protocolo de servicio al contribuyente, así como los diferentes canales de asistencia.

“Felicito a los jóvenes, a la universidad y al personal de Impuestos Internospor este valioso esfuerzo”, expresó Díaz al pronunciar las palabras centrales en el acto de entrega de certificados a los estudiantes.

Agregó que esta es una iniciativa innovadora que agrega valor al plan educativo, además de afianzar los trabajos e intercambios contemplados en el Acuerdo Interinstitucional que existe entre Impuestos Internos y esta universidad.

Díaz destacó que todo lo que sea para apoyar la formación y educación de los jóvenes vale la pena y aseguró queeste proyecto de los NAF de la PUCMM contribuirá al fortalecimiento de la cultura tributaria en el país.

Previo al acto de entrega de certificados, se realizó la bendición de las instalaciones delos Núcleos de Apoyo FiscalyContableque estuvo a cargo del rector de la PUCMM, quien exhortó aprovechar al máximo estos esfuerzos para que los ciudadanos y la sociedad sean los mejores beneficiados.

Agradeció a la DGII esta oportunidad y señaló que “con esto seguimos afianzando la formación y la excelencia académica”.  Indicó que se trata de “un esfuerzo para que nuestros estudiantes se integren y salgan mejor formados.”

¿Qué son los NAF?

Las administraciones tributarias modernas tienen el interés en fomentar una mayor conciencia fiscal que facilite el cumplimiento voluntario del contribuyente, lo cual ha impulsado la implementación de los NAF en Latinoamérica como una iniciativa de responsabilidad social universitaria que tiene el apoyo y acompañamiento de la Administración Tributaria.

Brasil fue el pionero en el desarrollo de los NAF en el 2011 y ya han sido implementados en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras y Paraguay. Actualmente hay más 700 NAF en estos países, y se han capacitado más de 8,000 estudiantes para prestar servicio en estos núcleos, en el que cada año más de 90,000 contribuyentes y ciudadanos reciben asistencia.

Los principales beneficios de los Núcleos de Apoyo Fiscal yContablees que ayudan a las universidades, ya que apoya la inserción profesional de sus estudiantes con una formación técnica práctica sobre temas tributarios, ofrece servicios de orientación e información básica a la comunidad.

A los estudiantes, porque viven una experiencia que les ayudará a insertarse en un mercado laboral que exige cada vez más conocimientos prácticos de los impuestos, además de afianzar la ética y valores, que pondrán en práctica como profesionales y en su vida diaria como contribuyentes.

A la comunidad, que tendrá un canal adicional al que le ofrece la administración tributaria, para acceder a servicios de información y orientación que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el conocimiento sobre sus derechos y deberes como contribuyente.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.