Exgobernador del Banco Central dice sobre recomendación del FMI que no hay clima para reformas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram dijo hoy coincidir con la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se retome el afán de impulsar reformas estructurales, pero advirtió que no de inmediato porque «el clima actual no es el adecuado» para ello, en alusión a la conflictividad que se deriva de los preparativos electorales.

El informe del FMI publicado la víspera dice al respecto que, “si bien el diálogo extendido con el sector privado y los sindicatos han retrasado la creación de consenso para reformar el código laboral y la ley de seguridad social, las autoridades continúan actuando proactivamente para avanzar en las negociaciones” y sugirió que estas deben acelerarse.

Al respecto, el FMI destacó que el Ejecutivo ya envió, por ejemplo, un proyecto de ley al Congreso “para reducir las comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)” y en concreto señaló que “las altas ganancias de las AFP y la baja rentabilidad de los afiliados es uno de los aspectos a revisar en la reforma inminente”.

Con respecto al código laboral, las discusiones han girado, evaluó el organismo internacional, en torno a “mecanismos para impulsar el empleo formal, agregar flexibilidad y aumentar los salarios sin reducir los derechos laborales de los trabajadores».

En este proceso, «el gobierno continúa mediando entre empleadores y empleados, y recientemente introdujo una legislación para aumentar las pensiones y el salario mínimo en el sector público”, remarcó.

“El sólido desempeño económico y político» dominicano, dice el informe, «ha dado como resultado una reducción sustancial de la pobreza y la desigualdad» y ha llevado los riesgos «a la baja”, aunque también advierte que “las vulnerabilidades permanecen”, porque “no se han abordado los cuellos de botella estructurales clave”, entre ellos los sociales cuyos resultados, subraya, la República Dominicana puede fortalecerlos “aún más”.

VEA AQUÍ TRADUCCIÓN OFICIAL DEL INFORME DEL FMI

 

 

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.