RD será anfitriona de productores de cemento de AL, el Caribe e Iberoamérica

Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos 400 representantes de la industria del cemento de Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica, junto a los productores y proveedores nacionales, se reunirán del 2 al 7 de septiembre en Punta Cana para discutir sobre tendencias, desafíos e innovaciones en esta industria.

Conocer y analizar las últimas tecnologías y tendencias que oferta el mercado para las plantas cementeras, e intercambiar las mejores prácticas de responsabilidad social y procesos amigables con el medio ambiente en la producción y uso de cemento figura en la agenda del que será el XXXVI Congreso Técnico que organiza la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

En coordinación con la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), junto a sus empresas asociadas, ARGOS DOMINICANA, DOMICEM, CEMEX, CEMENTOS SANTO DOMINGO y CEMENTOS CIBAO, todos refrendarán el compromiso del sector con la sostenibilidad y el cambio climático.

FICEM es la institución que incorpora a la gran mayoría de las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, El Caribe, España y Portugal, presente en 28 países de la región, con la misión la divulgar y fortalecer los enunciados de la agenda global del cemento, representando en conjunto una producción anual de 194 millones de toneladas de cemento, equivalentes al 4% de la producción mundial.

 

Los datos fueron suministrados por el presidente del Consejo de Directores de ADOCEM, Adriano Brunetti, quien en declaraciones a periodistas puso de relieve que entre las razones sustentadas por FICEM para seleccionar al país sede “sobresalió la evolución y desarrollo que la industria dominicana del cemento viene exhibiendo gradualmente”.

República Dominicana es el país “con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente, por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia”, destacó.

El país ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar aproximadamente el 20% de su producción.

“Si tomamos como referencia los últimos treinta (30) años, la capacidad de producción de cemento en el país ha aumentado de 866 mil toneladas métricas en el 1978, hasta aproximadamente 8 millones de toneladas métricas hoy día, teniendo la capacidad de producir casi 10 veces este volumen y la capacidad para hacer frente al crecimiento del mercado local por los próximos 15 años”, apuntaló.

Entre los expositores y especialistas en sostenibilidad, procesos para la producción de cemento, coprocesamiento, mantenimiento, medio ambiente y seguridad, y salud ocupacional, entre los cuales, citó a seis principales:

  • Arnaud Pinatel- Analista financiero y Socio fundador de la firma On Field Investment Research: Su charla estará dirigida al escenario global del Cemento a 2019 y los principales desafíos estratégicos que enfrentará la industria del cemento en los próximos años.
  • Dimas Vallina – Director Fundación Cema: Su charla estará dirigida a la gestión de la oposición social al coprocesado en fábricas de cemento
  • Carlos Casasola- Director en Miebach Consulting: : Su charla estará dirigida al tema de logística en la industria cementera
  • Philippe Fonta- Fundador y Ceo Scrum- Consult: Su charla estará dirigida a economía circular en  la industria
  • Jerry Lewis – Líder de plataformas digitales en IBM: Su charla será sobre la digitalización en la industria cementera
  • Fernando Martinera- Director del CIDEM y coordinador del Centro Regional de Tecnología de Cemento LC3: Su charla será sobre el cemento LC3: arcillas calcinadas y calizas como material cementicio suplementario

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.