Aumento en transporte interurbano aún no entra en vigencia, dicen empleados

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Empleados del transporte interurbano que laboran en la parada de la avenida Isabel Aguiar (Pinturas), dicen no tener conocimiento sobre el aumento de entre cinco y diez por ciento que anunció la semana pasada el presidente de la Central Nacional De Organizaciones Del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, que iniciaría a partir de hoy.

“No tengo ninguna información de eso en la terminal”, fue la respuesta del cobrador Eduardo Jiménez.

Eduardo Jiménez, cobrador. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12/08/2019

Entiende que si se efectúa un aumento en los pasajes habrá mayor beneficio para los choferes y cobradores, pero el flujo de pasajeros disminuiría.

Por su parte, Milcíades Félix, quien ejerce como control en la parada desde hace 27 años, explicó que la razón de aumentar los pasajes no es el precio de los combustibles, sino que pretenden aumentar el sueldo de los empleados y pusieron los combustibles como falda ante la población.

Milcíades Félix, control. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12/08/2019

“La forma de Antonio Marte es porque a los empleados disque nos van a aumentar, y por eso él se está agarrando de ahí, pero el combustible no puede aumentar pasaje porque el combustible está bajando”.

Los choferes acatan lo que sus autoridades acogen, dice Juan Leyba. Chofer desde los 18 años, manifestó que los combustibles y lubricantes están caros, pero que no ha escuchado nada sobre aumento.

Juan Leyba, chofer. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12/08/2019

Desde el lado de los pasajeros, quienes resultarían afectados en caso de que se les cobre más en cada viaje, se trata de un aumento que “probablemente no puedan sustentar”. Así explicó Francisco Eduardo de la Rosa, que toma viajes frecuentes a Manoguayabo y San Juan de la Maguana.

Francisco Eduardo de la Rosa, pasajero. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12/08/2019

“Yo lo valoro como excesivo porque los estudiantes estamos pagando mucho de pasaje. Yo soy de Baní y pago ida y vuelta 220 pesos sin los carritos que tengo que coger aquí para llegar, que son 50 pesos, en total yo gasto en el día 350 pesos a diario”, contó Delkis Peguero, estudiante en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

  • El supuesto quiebre del sector transporte

Cuando Antonio Marte anunció que habría un aumento en los pasajes, además de lanzar críticas al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dijo que el sector transporte está quebrando.

Al ser cuestionados sobre el alegado quiebre, los empleados consultados por Acento difirieron en sus percepciones.

“Está quebrando cada día más, se va cayendo cada día más desde hace dos o tres años”, Eduardo Jiménez, cobrador.

“Como te digo… cuando la cosa está mala eso cae, pero cuando la cosa está buena eso aumenta”, Milcíades Félix, control.

“Está un poco flojo, hay muchas guaguas y muchos vehículos”, Juan Leyba, chofer.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.