Pro Consumidor clausura zona de los cabeceros en el Mercado Nuevo de la Duarte

Foto: ProConsumidor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) clausuró la llamada “zona de los cabeceros” ubicado en el Mercado Nuevo de la Duarte, al establecer que se vendía ahí restos de carnes extraídos de cabezas de cerdos y de res sin ningún tipo de control ni refrigeración, generando riesgos a la salud de los consumidores.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, dijo que esos restos de las cabezas eran tiradas al suelo para posteriormente venderlas a las frituras, lo que efectivamente implica un riesgo para la salud de los consumidores, especialmente los más vulnerables.

Además, esta práctica genera “un impacto negativo al medioambiente y la afectación por focos de contaminación en las demás  áreas de expendio de alimentos”, destacó la institución en una nota de prensa.

Esta recuerda que desde comienzo de año Po Consumidor lleva a cabo el Programa “Por un Nuevo Mercado RD” que incluye educación y buenas prácticas en el manejo de alimentos.

El programa, impartido de manera gratuita, “ha generado mejoras en ese centro de expendio. Sin embargo, estos vendedores no asumieron las recomendaciones y dañaron el esfuerzo de muchos comerciantes que han superado las condiciones inadecuadas con las que operaban”, subrayó el texto oficial.

“Las carnicerías formales que han cumplido con las recomendaciones del programa de capacitación evidencian logros significativos en la implementación de buenas prácticas, alcanzando un cumplimiento promedio de un 71.25 de las normas de manejo de alimentos”, precisó.

Sostuvo que la medida de cierre contó con la plena aprobación de los vendedores de carnes y los miembros de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, “porque para ellos esto ha sido un mecanismo efectivo para mejorar sus negocios y no quieren verse afectados por los incumplimientos de algunos comerciantes”, sostuvo.

Lamentó que “algunos comercios de la zona aun operen con carencias de sanidad e higiene”, lo que obliga a Pro Consumidor a actuar y “continuará con los cierres de establecimientos que no reúnan las condiciones mínimas de calidad, porque consideramos impostergable que se mejoren de manera definitiva las condiciones de venta de los alimentos”, citó la funcionaria.

Del Castillo, recordó que recientemente la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) recomendó al país aplicar un programa general de saneamiento, ante lo cual Pro Consumidor cumple su rol de “proteger a la población con base en la ley”.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.