Informe señala bases para juicio político a Rosselló ante pedidos de dimisión

Foto: EFE/Acento.com.do/Puertorriqueños protestan contra el gobernador Ricardo Roselló.

San Juan, 24 jul (EFE).- Un informe ordenado por el presidente de la Cámara de Representantes concluyó que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cometió cinco delitos relacionados con un polémico chat, mientras fuentes del Ejecutivo aclararon que el mandatario «no ha dimitido», ante los rumores de su renuncia.

El gobernador «no ha dimitido, está en un proceso de reflexión» y «continúa» frente a la Administración de la isla, señaló este miércoles el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, ante las informaciones de algunos medios que advierten de que el anuncio de su salida es «inminente».

Las protestas y las peticiones de dimisión contra Rosselló se han intensificado tras la difusión de un informe favorable para que sea sometido a un juicio político.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, confirmó este miércoles que el comité de evaluación al que se encargó el estudio determinó que sí hay base jurídica para iniciar un juicio político al jefe del Ejecutivo.

La isla se encuentra inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

La comisionada residente, representante de la isla en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, dijo hoy que cree que la salida de Rosselló «va a ocurrir hoy. Su posición llegó a un final, o por lo menos eso espero».

En el informe de tres juristas se pone de relieve que hay razones y procede iniciar el proceso de «residenciamiento» (juicio político) contra el gobernador, además, de que indica que en relación al chat se cometieron cinco delitos, cuatro de ellos graves.

Por undécimo día consecutivo el Viejo San Juan fue anoche escenario de protestas en contra de Rosselló, a las que se unieron los cantantes Bad Bunny y Residente (exintegrante de Calle 13) y que se extendieron a otra localidades de la isla como Aguadilla, Bayamón, Ponce y Dorado, entre otras.

Un grupo de personas protestó este martes frente a una urbanización donde los padres del gobernador poseen una vivienda y en la que se presume que Roseelló se aloja por estos días de crisis institucional.

Al inicio de la jornada de hoy miércoles varios manifestantes se reunieron, en silencio, delante de la calle que conduce a La Fortaleza, sede del ejecutivo, y donde hay varias barricadas y una barrera policial, y depositaron varios ramos de flores para recordar a las alrededor de 4.600 víctimas por el huracán María hace dos años y nueve meses.

Entre ellos la exconcejala de Nueva York Melissa Mark-Viverito, tachada de «puta» en el chat, quien dijo este miércoles a EFE que «esto es sembrar un nuevo futuro para Puerto Rico. Y lo que se está demostrando en cómo el pueblo se ha unido de una manera pacífica, es una revolución».

«No importa partidos ni agendas, estamos todos unidos en que el Gobierno no ha respondido a las necesidades del pueblo y que ahora hay que cambiar este Gobierno. Esto es un buen ejemplo para otros países que han sufrido lo mismo. Esto es ir en contra de intereses y esto es para regresar el gobierno hacia el pueblo», agregó.

A las peticiones de dimisión formuladas ayer por el alcalde de Guaynabo -a 16 kilómetros de San Juan-, Ángel A. Pérez, la alcaldesa de Gurabo (este), Rosachely Rivera, y el de Arecibo (norte), Carlos Molina, se suma hoy la del alcalde de Fajardo (este), Aníbal Meléndez.

Mientras tanto el goteo de dimisiones en el Gobierno de Rosselló continúan. Este martes, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y Raymond Cruz, asesor de Rosselló, se sumaron a la de María Cintron, jefa de la Oficina de Gerencia de Permisos.

El propio Llerandi se refirió hoy miércoles a la posibilidad de que dimita el gobernador asegurando a varios medios que se barajan «todas las posibilidades» y que este martes el gobernador «era otro».

Para mañana jueves se mantiene la celebración de una marcha contra Rosselló que se celebrará en Hato Rey, distrito financiero de la capital, convocada por el cantante Residente. EFE

encuesta

¿Cree usted que el fallo del Tribunal Superior Electoral contra Leonel Fernández pone fin a la crisis del PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.