Irán mantiene tensiones con EEUU y Reino Unido con barcos y «espías» presos

Foto: Una embarcación de la Guardia Revolucionaria de Irán navega alrededor del secuestrado buque cisterna de bandera británica Stena Impero en Bandar Abbas, sur de Irán. EFE / EPA / HASAN SHIRVANI

WASHINGTON, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes que los 17 iraníes detenidos por el Gobierno de Irán trabajaran para la CIA y sostuvo que las acusaciones son «solo más mentiras y propaganda» por parte del país persa, al que calificó de «desastre total».

«La información sobre la captura de Irán de espías de la CIA es totalmente falso. Nada de verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su dron derribado) divulgada por un Régimen Religioso que está fallando malamente y no sabe qué hacer», escribió el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos insiste en que el pasado jueves su buque de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron iraní por realizar una maniobra «hostil» al sobrevolar el estrecho de Ormuz, donde según el recuento de los hechos por partes de Trump, se situó «muy cerca» del barco estadounidense e ignoró «múltiples» avisos, un derribo que niega Teherán.

También a mediados de junio, la Guardia Revolucionaría iraní anunció el derribo de una aeronave no tripulada estadounidense por sobrevolar la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, una alegación que fue rechazada de plano por el Pentágono.

El presidente Trump continuó su mensaje afirmando que la economía iraní «está muerta y se pondrá aún peor», ante de concluir: «Irán es un desastre total».

Por su parte, sobre la detención de los presuntos espías, consultado por Efe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se limitó a declarar que este órgano «no comenta actividades de inteligencia».

Los Servicios de Inteligencia iraníes anunciaron este lunes la detención de 17 ciudadanos a los que ha acusado de trabajar como espías para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y algunos de los cuales fueron condenados a muerte.

Estos presuntos espías formarían parte de una red de espionaje cibernético de EE.UU. que fue desmantelada por Irán hace algún tiempo, según revelaron el mes pasado las autoridades locales.

El jefe de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán, cuyo nombre no es público, dijo este lunes en una rueda de prensa que aquellos que «habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)» fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a «largas» penas de prisión.

La tensión entre Irán y EE.UU. ha aumentado después de que la Casa Blanca anunciara, en mayo del año pasado, su decisión de abandonar el denominado Plan Integral de Acción Conjunta» (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Irán que fue impulsado por la anterior Administración estadounidense.

Tras la retirada del acuerdo, el Gobierno de Trump ha impuesto sanciones a empresas y personas estrechamente vinculadas con el Gobierno iraní y ha enfocado sus represalias en la exportación de petróleo por parte de Teherán, que es vital para la economía de ese país.

LO QUE RESPONDEN DESDE TEHERÁN

El Gobierno de Irán insistió a su vez en que la detención del petrolero británico «Stena Impero» se llevó a cabo el viernes conforme a las leyes de seguridad marítima del país y «no es una medida de represalia» por la retención del iraní «Grace 1».

El portavoz gubernamental, Ali Rabieí, dijo en una rueda de prensa que esta medida se ha tomado «según las leyes vigentes de paso por el estrecho» de Ormuz, donde fue apresado el «Stena Impero» por la Guardia Revolucionaria.

«Es una medida legal, correcta y apropiada de la República Islámica de Irán», subrayó el portavoz, que criticó que algunos países pidan la liberación del barco británico pese a que cometió una «ilegalidad».

«Es interesante que en cuanto (…) la República Islámica para proteger la seguridad de la región actúa contra ese barco, algunos países piden el cese de la detención de ese petrolero. Nosotros les pedimos a esos países que soliciten lo mismo al Reino Unido», aseveró.

Rabieí aludió así a la retención desde hace más de dos semanas, extendida por un mes el pasado viernes, del petrolero iraní «Grace 1» por supuestamente transportar crudo a Siria, país bajo sanciones internacionales.

El portavoz consideró errónea la comparación de ambas capturas e insistió en que el petrolero británico fue detenido en aguas territoriales de Irán, mientras que el iraní fue apresado en aguas de Gibraltar que España reclama como suyas.

«Nosotros hasta ahora con buena voluntad hacíamos caso omiso en el estrecho Ormuz (de algunas irregularidades), pero cuando ustedes de modo ilegal llevan a cabo una detención en Gibraltar, que incluso los españoles consideran que es su territorio, nos vemos en la necesidad de no hacer caso omiso», agregó.

Rabieí reiteró que, a diferencia del «acto hostil» del Reino Unido en Gibraltar, el «Stena Impero» incumplió varias normas de navegación.

El petrolero británico había apagado su localizador, entró en el estrecho de Ormuz por el sur, que es la vía de salida, y «no le prestó atención a las advertencias de nuestras fuerzas», detalló.

Las autoridades iraníes han abierto una investigación por estas infracciones, que la naviera Stena Bulk niega, y mantienen retenidos al barco y sus 23 tripulantes en el puerto de Bandar Abas, en la provincia meridional de Hormozgan.

Los tripulantes, mayoritariamente indios, se encuentran «a salvo» y gozan de «buena salud», según dijo ayer el director de la Organización de Puertos y Navegación de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, quien adelantó que serían interrogados.

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido subrayó este lunes que no quiere una «confrontación» con Irán pero ha exigido que libere «inmediatamente» al petrolero «Stena Impero».

El Reino Unido ha pedido también a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un «periodo provisional» para bajar las tensiones en la zona.

EFE

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.