Convocan licitación para equipos tecnológicos por RD$9,000 millones

Foto: El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo que el proceso “será abierto, transparente y con la total garantía de apego a la Ley".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El ministerio de Educación (Minerd), a través de su programa República Digital-Educación, realizó una licitación pública para la adquisición de equipos tecnológicos para 1,300 centros educativos que comprenden la tercera etapa del programa “Un estudiante, una computadora. Un docente, una computadora”, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

La adquisición de los equipos tecnológicos, que conllevará una inversión superior a los RD$9 mil millones, impactará positivamente a más de 600 mil estudiantes y 51 mil docentes de planteles donde aplicarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) que proporcionará el Estado para convertirlos en centros digitales.

Al dejar abierta la licitación con la participación de 84 oferentes, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo que el proceso “será abierto, transparente y con la total garantía de apego” a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

“Esto es la preocupación del gobierno para que la tecnología pueda llegar hasta la población de menores ingresos. Nuestro presidente, Danilo Medina, pensando en esa clase desposeída, que es la gran mayoría que acude a las escuelas públicas, concibió este programa que se desarrolla a nivel nacional”, expuso Peña Mirabal.

Declaró que el monto superior a los RD$9 mil millones lo tiene “consciente que se despiertan muchos intereses”, pero que no aceptará “descalificaciones sin sustento de pruebas contra funcionario alguno del Minerd o de cualquier oferente”.

Pidió a quien tenga alguna denuncia que formular que la haga de manera escrita por ante el presidente del Comité de Compras y Contrataciones, viceministro administrativo Rafael Darío Rodríguez.

Los demás integrantes del comité son Joanny Muñoz, de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública; Jenny Santos, en representación del viceministro Víctor Sánchez; Teresa Garcés, consultora jurídica del Minerd, y Nieve Pérez, directora de Compras y Contrataciones, entre otros.

En total se licitarán 78 mil tabletas para estudiantes de Primaria, unos 1,950 carros para guardar y cargar las tabletas (cada carro soporta hasta 40 tabletas), y 330 mil netbooks para estudiantes de Secundaria. Además, 51 mil laptops para docentes, 29,250 monitores táctiles, 1,300 UPS, un lote de 1,950 gabinetes y 3,900 switches.

El Minerd precisó que, “con esta gran inversión tecnológica damos un paso agigantado en el decidido objetivo de la Revolución Educativa de mejorar el proceso enseñanza-prendizaje en las escuelas, sobre todo, enfocado en un Currículo por Competencias integrado a las TIC´s”.

La semana pasada, el gobierno entregó más de 20 mil laptops a igual número de docentes de toda la geografía nacional que están vinculados directamente con el programa República Digital-Educación, como parte del proceso de actualización del sistema educativo.

Las computadoras entregadas gratis a los docentes son de la marca Dell y HP de 13.5 pulgadas, con 4GB de memoria RAM DDR4, un disco curso de 500 GB, un procesador 2.0 gz, 3 puertos USB 3.0, 1 puerto VGA y un puerto HDMI. Además, traen Windows 10 Pro Education con Office 365 y varios programas educativos. Todas tienen un año de garantía en piezas y servicios.

Asimismo, los docentes también serán sometidos a un programa de capacitación en su componente Uno a Uno, a cargo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con certificación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Minerd.

El programa cuenta con un total de 148 horas de capacitación, un ciclo básico de 68 horas y otro avanzado de 80 horas, de las cuales 96 son presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos. El proceso termina con un proyecto de aula con tecnologías, basado en la práctica y área curricular de cada docente.

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