Leonel dice «laborantismo de la sombra» impulsa reelección Danilo, y confía en el «pueblo» para derrotarlo

Reunión de Leonel Fernández y seguidores a puertas cerradas y sin teléfonos móviles
Leonel Fernández habló en una reunión que se celebró a puertas cerradas en un hotel de la capital, y el cual se impidió a los participantes que portaran sus teléfonos móviles, obligándolos a dejarlos con un equipo de organización.
Leonel Fernández habló en una reunión que se celebró a puertas cerradas en un hotel de la capital, y el cual se impidió a los participantes que portaran sus teléfonos móviles, obligándolos a dejarlos con un equipo de organización.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El aspirante presidencial peledeísta Leonel Fernández afirmó este domingo que la reelección del presidente Danilo Medina, que requiere de una reforma constitucional, es impulsada por un laborantismo desde la sombra, pero sostuvo que la lucha del pueblo impedirá que se reforme la Carta Magna.

Leonel Fernández habló en una reunión que se celebró a puertas cerradas en un hotel de la capital, y el cual se impidió a los participantes que portaran sus teléfonos móviles, obligándolos a dejarlos con un equipo de organización.

Al arengar a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que apoyan su proyecto político, Leonel Fernández resaltó que a partir de este lunes, 8 de julio, solo quedarían 18 días hábiles hasta el 26 de julio, fecha en concluye la actual legislatura, para que se intente modificar la Constitución.

Advirtió que un proyecto de reforma constitucional sería un proceso forzoso, porque hay interés de captar legisladores que están en desacuerdo, y que pertenecen a partidos cuyas direcciones políticas han rechazado que se produzca el cambio a la Carta Magna.

“Sin embargo hay un laborantismo en la sombra para que esto se produzca y nosotros lo rechazamos plenamente. Estamos convencidos que con  la lucha del pueblo, la convicción que existe en la sociedad dominicana de respeto a la Constitución para que se consolide la democracia, venceremos en esta lucha y se abrirán nuevas perspectivas para seguir fortaleciendo el estado social y democrático”, afirmó el presidente del PLD, tres veces expresidente de la República y aspirante a un cuarto gobierno.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien encabezó este domingo una asamblea convocada por el equipo de dirección estratégica con enlaces, coordinadores, miembros del Comité Central y del Comité Político, explicó que el motivo del encuentro se debe a que este domingo 7 de julio, de acuerdo a la Ley de Partidos, se dio comienzo a la precampaña.

Asimismo, resaltó que se está en la antesala de un desenlace final “de este gran debate» que se ha tenido en los últimos tiempos sobre la Constitución en la República Dominicana.

“Nosotros confiamos de que la sensatez se impondrá, de que la razón prevalecerá y que se respetará la Constitución de la República, dijo Fernández», según la nota enviada por su oficina política.

Señaló que no se puede pretender hacer una reforma constitucional cuando hay una sociedad  que está en contra, y que en todas las encuestas se ha reflejado de manera consistente que el 70 % de la población dominicana ha dicho que está en desacuerdo.

“La sociedad civil, instituciones como Finjus, Participación Ciudadana, Juan 23, etcétera, todas se han expresado sistemáticamente en contra”, precisó Fernández.

Leonel Fernández Reyna.
Leonel Fernández Reyna.
Las firmas

Leonel Fernández insistió en que es generalizado el rechazo a una segunda reforma constitucional consecutiva, y que por eso fue informado por la Coalición de la Defensa a la Constitución y la Democracia que a partir de mañana lunes 8 de julio iniciará un proceso de recabar firmas contra esas pretensiones en los alrededores del Congreso Nacional.

“Empezará un proceso de ciudadanos que iremos a los entornos del Congreso Nacional a estampar su firma  en defensa a la Constitución de la República y ese será un fenómeno de masas de carácter popular. ¡El pueblo dominicano expresándose… diciendo que se respete  la Constitución!”, manifestó.

El expresidente dijo que ante las voces que han estado sosteniendo que por qué oponerse a una reforma constitucional ya que la propia Constitución establece la manera, dijo que resulta que la Carta Sustantiva es un pacto social, es la ley de leyes “y por lo consiguiente, lo que se estila en cualquier país democrático con fuertes instituciones es un debate nacional, como lo hicimos en 2010”.

Recordó que dentro del PLD, al que definió como el partido gobernante y el partido más fuerte de la República Dominicana, hay un segmento importante que no está de acuerdo con la reforma constitucional que solo se concentra fundamentalmente en la continuación en el poder del mandatario de turno (Danilo Medina).

“En la historia de la República Dominicana eso nunca ha ocurrido, dos reformas constitucionales consecutivas con el principal objetivo de que el presidente de la República permanezca… ¡eso no ha ocurrido! y alguien podría decir ¿y qué pasaba con el Dr. Joaquín Balaguer que se reeligió tantas veces? Bueno, porque la Constitución de 1966 planteó reelección indefinida. Ahora bien, se cuestionaba políticamente esa continuidad en el poder y se cuestionaba la transparencia de los procesos electorales”, explicó Fernández.

Entre los dirigentes peledeístas que estuvieron presentes en la actividad figuran Rafael Alburquerque; Radhamés Jiménez, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda, Rubén Maldonado, Henry Merán, Rafael Núñez, Domingo Jiménez, Manolo Pichardo, Johnny Ventura, Rafael Camilo, José Manuel Hernández Peguero, entre otros.

encuesta

¿Considera usted que la división del PLD entre los seguidores de Danilo y de Leonel tiene solución?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.