Tribunales de Maduro liberan a periodista chileno y a jueza venezolana

Foto: Facebook/Periodista chleno-venezolano detenido en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este viernes la libertad plena para la jueza María Lourdes Afiuni y la libertad condicionada con régimen de presentación para el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

El TSJ de Maduro (la oposición de Venezuela nombró otro TSJ que ejerce en el exilio) informó que los tribunales que llevaban los casos de Afiuni y Jatar han dictado tales excarcelaciones.

Nelson Afiuni, hermano de la jueza, declaró a Efe que la letrada recibe «una medida que llegó tarde», en un caso que tiene cerca de 10 años, e insistió en que «se hace justicia, pero tarde».

Afiuni había sido condenada en marzo a cinco años de prisión por «corrupción espiritual», seis años después de que obtuviera libertad condicional por el caso, que tuvo gran repercusión internacional.

Antes de que el TSJ hiciera oficial la medida, el hermano de Afiuni señaló que habían «tenido información de que se está moviendo algo de eso» y que estaban a la espera de la notificación de la corte responsable del caso.

Por su parte, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar publicó en Twitter una declaración en la que ratifica que se le informó verbalmente de «una medida de presentación ante un tribunal cada 15 días con prohibición de salida del país y del estado» donde reside.

No obstante, Jatar consideró que «de concretarse lo anunciado» se trata de «una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal» de acuerdo con las denuncias del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

Jatar acotó que debe acudir este lunes 8 julio en los tribunales del estado de Nueva Esparta (este).

El periodista chileno-venezolano fue detenido el año 2016 por publicar imágenes de una protesta popular realizada entonces contra Maduro en Nueva Esparta, quien en esa oportunidad fue golpeado con una fruta que le lanzó una mujer.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato surgido de unas elecciones señaladas como fraudulentas lo que le llevó a iniciar otro mandato presidencial que no es reconocido por la oposición ni por una parte signifiativa de la comunidad internacional. En respuesta, Juan Guaidó, líder del Parlamento, proclamó un Gobierno interino.

Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

El anuncio de las excarcelaciones se produjo pocas horas después de hacerse público un informe de las Naciones Unidas sobre graves violaciones a los derechos humanos en la Venezuela de Maduro:

La ONU denuncia graves crímenes de Estado en la Venezuela de Maduro

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.