La defensa de la Constitución se encaramó en un motor, guiada por una «discolay» (crónica)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presencia de militares aumentó de la noche a la mañana en las inmediaciones del Congreso Nacional. Nueva vez, los refuerzos se multiplicaron por el aviso de diputados leonelistas que convocaron a una manifestación en contra de la reforma constitucional reeleccionista mientras ellos se encontraban en sesión dentro de la Cámara de Diputados.

A las 10:00 de la mañana llegó una manada de motores que se concentró en la avenida Independencia esquina Winston Churchill, en dirección al Congreso. Los motoristas dieron vueltas por la rotonda coordinados al unísono con camisetas y banderas negras que decían “La Constitución no está en venta”.

Luego de mantenerse en eso por unos minutos, se retiraron. Volvieron cerca de las 10:30, esta vez con el himno de sus protestas de fondo, la canción “Canto a mi Patria” de Juan Luis Guerra. Así, los motoristas de negro se congregaron a paso lento mientras se acercaban a la barrera militar tocando bocina.

Según comentaron algunos de los participantes, fueron convocados esta mañana cerca de las 8:30.

“Este es un calentamiento, el próximo viernes hay otra marcha”, dijo uno de los motoconchistas de La Matica, cuyo presidente es César Toribio.

El sol y la temperatura no los chancearon. Una vez cumplieron su cometido, los motoristas se instalaron a beber agua y a comer helado.

Mientras descansaban, Ramiro Aracena, un hombre de 70 años que vino desde Santiago, se encadenó en un palo de luz para “decirle al señor presidente que nosotros estamos apoyando la gestión, pero estamos en contra de la reforma constitucional. En un futuro puede aspirar sin modificar la Constitución, porque no se puede aspirar con intereses personales”.

Una vez tomaron el respectivo receso, los convocaron por una bocina. “Todos los motoristas detrás de la discolay”, dijo el coordinador refiriéndose a una guagüita que cargaba los equipos de sonido.

Así, hicieron otra ronda de vueltas a la rotonda. Esta vez se detuvieron, alzaron los puños y reclamaron al unísono que la Constitución no está en venta.

Las protestas aumentan el negocio de venduteros

La conglomeración de personas en la zona atrae la presencia de venduteros que aprovechan para aumentar sus ingresos en el día. Agua, helado, empanadas, dulces y otros, son algunos de los productos que se acercan a vender en medio de las manifestaciones en contra de la reelección del presidente Danilo Medina.

Juan Beltré, quien tiene 16 años trabajando en la calle, cuenta que se enteran de que habrá protesta por las agendas de los periódicos. Para él, sus ventas aumentaron en un 20 % desde la semana pasada, cuando iniciaron las actividades.

Por su lado, Tina Batista asegura que en un día normal vende entre 80 y 90 esquimales, pero en estos días vende hasta 167 esquimales al día.

encuesta

¿Cree usted que la Junta Central Electoral ha respondido de manera correcta a críticas de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.