Denuncian que proyecto Nuevo Domingo Savio no garantiza el derecho a la vivienda

Foto: Proyecto Nueva Barquita

Ana Brito/Especial para Acento.com.do

Santo Domingo.- La mañana de este lunes organizaciones de los barrios La Ciénaga y Los Guaduales marcharon pacíficamente hacia el Palacio Nacional en denuncia de que la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) no cumple con los requisitos de derecho internacional sobre la garantía del derecho a la vivienda en el proyecto Nuevo Domingo Savio.

Según declaraciones de los comunitarios, las informaciones del proyecto no son socializadas con quienes serían beneficiarios o afectados. Aseguran que la URBE está cerrada al diálogo, generando incertidumbre, rumores infundados, desinformación y miedo en los sectores perjudicados.

“Lo que URBE llama negociaciones no es más que la imposición de una tasación realizada de manera unilateral que hay que aceptar obligatoriamente. No les permiten a las familias entrar con un abogado o recibir una copia del contrato que deben firmar, todo se realiza en las cuatro paredes de sus oficinas sin ninguna asesoría legal”, alegó Susana Consuegra, miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).

Los manifestantes denunciaron que se quiere vender la idea de que el proyecto está “reubicando” a las familias. “En el caso de Los Guandules, las familias desalojadas no tienen garantizada una seguridad jurídica de la tenencia por lo que son susceptibles a ser desalojados nuevamente, es decir, están comprando sin título de propiedad ya que los montos ofrecidos no alcanzan para acceder a una propiedad inmobiliaria titulada,” afirmaron.

Los barrios La Ciénaga y Los Guandules, identificados durante la marcha como CiGua, demandaron un trato digno como sujetos/as de derecho, exigiendo que se les deje tildar como “invasores” y que se garantice el derecho a la vivienda de todas y todos los moradores del territorio, haciendo énfasis en las familias que ya han salido y las que deben salir.

“Somos ciudadanos y ciudadanas con derechos, somos los y las ocupantes de La Ciénaga y Los Guandules”, vociferaban durante el recorrido que culminó frente al Palacio Nacional.

La marcha fue convocada por La Unión de Junta de Vecinos de La Ciénaga, las iglesias evangélicas y católica de ambos barrios, La Asociación de Comerciantes de La Ciénaga, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), el Centro Montalvo, Ciudad Alternativa y moradores (as) independientes de Domingo Savio.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.