Gustavo Montalvo asegura RD es uno de los países más seguros de América Latina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- «República Dominicana es uno de los países con los niveles de inseguridad más bajos del continente, ya que entre 22 países analizados en Latinoamérica, el país ocupa la octava posición entre los que tienen menor tasa».

La afirmación la hizo el ministro de la Presidencia de la República, Gustavo Montalvo, quien fue el orador invitado del almuerzo mensual del mes de junio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés).

La actividad inició con Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, quien contextualizó que el eco de la muerte de turistas en el país desató una histeria colectiva. Esto se estableció como la razón para abordar el tema de seguridad y confianza durante el almuerzo mensual.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:19/06/2019

Durante su conferencia, Montalvo se basó en los datos de 2018 de InSight Crime, una fundación que se dedica al estudio del crimen organizado, donde República Dominicana registró 10.4 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Este informe detalla además que el país tiene mayores niveles de seguridad que países como Costa Rica (tasa de crímenes 11.1 por cada 100 mil habitantes) o Uruguay, con una tasa de 11.8. La vecina isla de Puerto Rico, un ejemplo más cercano, con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, tiene el doble de delincuencia.

Además de estas estadísticas, el ministro también enumeró datos circunscritos a la seguridad en las ciudades. Por ejemplo, citó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que revela que en América Latina están 43 de las 50 ciudades con más violencia en el ranking de homicidios del mundo.

“En ese listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, no hay una sola urbe dominicana. Nos encontramos muy lejos de cualquier cifra parecida”, acotó Montalvo en el almuerzo mensual de AMCHAMDR, celebrado en el Garden Tent del Hotel El Embajador.

“Que las creencias no frenen nuestro alcance”, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

La urbe con el índice de violencia más bajo de ese listado es Nueva Orleans, en Estados Unidos, con una tasa de 36.87 homicidios por cada cien mil, mientras que Santo Domingo cuenta con 8.66 homicidios por cada cien mil.  En esa línea, Montalvo recordó que la cantidad de muertes violentas en el país se redujo casi a la mitad en los últimos 8 años. Además, en el primer trimestre de 2019, los homicidios se han reducido un 6% con respecto al mismo período de 2018.

El ministro puntualizó la necesidad de analizar las tendencias globales y no guiarse por creencias en referencia a diversos sectores que desconocen los cambios y avances alcanzados en el país en los últimos años.

AMCHAMDR dice se precisa plan para contrarrestar situación del turismo

Previo a la intervención del Ministro de la Presidencia, Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, afirmó que los incidentes en materia de seguridad que han afectado recientemente al turismo son responsabilidad tanto del sector público como privado del país, al tiempo de indicar que los mismos pueden ser prevenibles siempre y cuando se ejecute un plan estratégico para contrarrestarlos.

Ortega destacó el aporte que hace el turismo a la economía dominicana, donde, según cifras oficiales, solo el año pasado arribaron al país 6.5 millones de visitantes, de los cuales 2.3 millones correspondían a ciudadanos norteamericanos.

Dijo que gracias a estas cifras el país ha podido posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de El Caribe y que esto refleja los trabajos que se han hecho en los sectores público y privado para definir y ejecutar un plan de desarrollo turístico que tiene como eje principal la seguridad, la calidad y la responsabilidad.

El sistema judicial como debilidad

En su discurso, Montalvo mencionó que una debilidad nacional es la condición de personas que entran y salen del sistema de justicia sin lograr la capacidad para mejorar, o que las autoridades den respuesta a esa necesidad.

Tras plantear la situación, dejó en el aire la cuestionante de si se debe hacer una reforma del código penal para garantizar el cumplimiento del proceso en su totalidad.

Mientras se debate la posibilidad, explicó que trabajan en la remodelación de centros de detención, en especial los de menores de edad.

De acuerdo al plan, según afirma, se espera que en 2020 todas las cárceles tengan nuevo modelo, así como nuevos controles para regular las actividades de los centros carcelarios.

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.