Sur Futuro y Núcleo Caficultores Padre Las Casas promoverán marca de certificación Café Monte Bonito

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Sur Futuro y el Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y Guayabal, firmaron un convenio dirigido a promover la marca de Café Monte Bonito en beneficio de las familias caficultoras de las provincias de Azua y San Juan.

Sur Futuro ha impulsado el café Monte Bonito como un modelo de producción sostenible, solidario y gourmet, que permite mejorar los ingresos de los pequeños productores, basado en obtener mejor valorización del producto, y por lo tanto mayores ingresos.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el presidente del Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y Guayabal, Nelson Darío Custodio.

En el marco de la firma, Melba Segura expresó que el acuerdo fortalecerá el acompañamiento a los caficultores y sus organizaciones para el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el Café Monte Bonito como primera marca de certificación de calidad de la República Dominicana.

Las instituciones firmantes se comprometieron a garantizar el uso, la adquisición y el consumo de Café Monte Bonito a partir de sus tres elementos diferenciadores: gourmet, ecológico y solidario y propiciar el desarrollo de una empresa cafetalera que gestione la comercialización del mismo.

Sur Futuro se compromete a garantizar la vigencia de la marca de certificación, desarrollar acciones de promoción y protección de la marca, sometimiento de proyectos para financiamiento y rendición de informes, entre otros aspectos.

El Núcleo de Caficultores, por su parte, se compromete a promover la certificación de sus cafetales y beneficios bajo el Café Monte Bonito; acopiar café de los socios a un precio diferenciado y beneficiarlo de acuerdo a los requerimientos establecidos en el reglamento de la marca; a garantizar que los proveedores del café perciban el ingreso extra acordado y fomentar la generación de un Fondo Rotatorio de Comercialización y gastos operacionales del Núcleo.

Los compromisos se ejecutarán dentro de las siguientes líneas estratégicas: adopción tecnológica e incremento de la productividad; incremento de las capacidades de las organizaciones de caficultores; transformación y elaboración de Café Monte Bonito; certificación, promoción y comercialización de Café Monte Bonito; y agregación de valor e incremento de la competitividad.

encuesta

¿Se dividirá el PRM ante propuesta de reforma constitucional para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.