Consejo Poder Judicial cancela 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo del Poder Judicial informó que canceló a 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, debido a «irregularidades» en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Indicó que dentro de los hechos comprobados se destacan: soborno, aprobaciones de expedientes omitiendo observaciones técnicas de rigor, suministro de información confidencial a particulares, manipulación de resultados, asignación de casos a cambio de beneficios a familiares y relacionados, violación de protocolos, encubrimiento de acciones fraudulentas de colaboradores de la institución, entre otros.

En sesión de fecha 21 de mayo de 2019, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) determinó la destitución de 19 empleados de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales (DNMC) e instruyó la remisión al Ministerio Público de dichos expedientes. La decisión acoge las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión Disciplinaria de los Servidores Administrativos del Poder Judicial, de fecha 15 de marzo de 2019.

El Consejo del Poder Judicial, estableció en el Acta No.017-19 que dichas destituciones se produjeron al comprobar las actuaciones irregulares de estos servidores, en el marco de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial No.28-11, la Ley de Carrera Judicial No. 327-98, el Reglamento de Carrera Administrativa Judicial contenido en la Resolución No. 3471-2008 y el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

Dentro de los hechos comprobados se destacan: soborno, aprobaciones de expedientes omitiendo observaciones técnicas de rigor, suministro de información confidencial a particulares, manipulación de resultados, asignación de casos a cambio de beneficios a familiares y relacionados, violación de protocolos, encubrimiento de acciones fraudulentas de colaboradores de la institución, entre otros.

La investigación de referencia inició el 14 de noviembre de 2018, fecha en la cual los 19 empleados fueron suspendidos de sus funciones, hasta tanto culminaran las investigaciones en la Jurisdicción Inmobiliaria de la República Dominicana.

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina, que determina el nivel de responsabilidad y aplica las sanciones correspondientes a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, por la comisión de faltas en el ejercicio de sus funciones.

Otras decisiones del Consejo del Poder Judicial

En la misma sesión, el Consejo del Poder Judicial designó a Jhonattan Toribio en la posición de Administrador General de la Jurisdicción Inmobiliaria, en sustitución de Soraya Vargas Encarnación. Asimismo, designó a Ricardo Jose Noboa Gañan en la posición de Director Nacional de Registro de Títulos, en sustitución de la Sra. Rosabel Castillo Rolffot.

Ver documentos sobre nuevos funcionarios designados:

Jhonattan Toribio

Ricardo Joseì Noboa GanÞaìn

encuesta

¿Ha leído usted la ordenanza del Ministerio de Educación para la equidad de género?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.