Venezuela: Guaidó dice militares rebeldes se amparan en la Constitución

Foto: Acento.com.do/Archivo/Juan Guaidó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. – “Los militares en Venezuela se han puesto del lado de la Constitución”, señaló desde Caracas el líder Juan Guaidó, considerado por sus seguidores como el presidente encargado.

Guaidó inició la madrugada de este martes la denominada Operación Libertad, ocupando el principal punto de acceso en la Base Aérea de La Carlota, junto a quien hasta hoy estuvo en prisión Leopoldo López, y que fue liberado por los militares que apoyan a la oposición.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos, mediante un tuit del Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, declaró: “Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El Gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente el pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”.

Presidentes latinoamericanos como Iván Duque, han hecho un “llamado a los militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro, uniéndose en búsqueda de la libertad, democracia y reconstrucción institucional en cabeza de la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó”, dijo en su cuenta en Twitter.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, también posteó “Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica.”

El inicio de la denominada “Operación Libertad” en Venezuela, tomó de sorpresa a los venezolanos dentro y fuera del país. La madrugada de este martes Guaidó ha llamado al pueblo de Venezuela para que salgan a respaldar la operación e insistió en que “tiene el control del mando en gran parte de las Fuerzas militares del país.”

La tensión cada hora aumenta en el país mientras que una gran parte de la población no tiene acceso a  las redes sociales, dado que el régimen “ha censurado el uso del Internet”.

Asimismo, el senador republicano Marco Rubio, quien preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los Estados Unidos, dijo en su cuenta de Twitter: “Pueblo de Venezuela su destino está ahora en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad”.

También el senador Rick Scott, expresó: “Buenas Noticias esta mañana. El preso político venezolano Leopoldo López ha sido liberado.”

Militares venezolanos.
Militares venezolanos.

Más..

Al momento de la redacción de esta información se han escuchado detonaciones en las inmediaciones de la Base Aérea de La Carlota.

A las 9:18 am, Marco Rubio escribió:  “se abren las puertas de la Base Aérea La Carlota para que ingresen manifestantes que apoyan a Guaidó.”

Imágenes divulgadas por canales de televisión de países vecinos de Venezuela, como Colombia, Ecuador, Perú y Chile mostraron enfrentamientos entre militares venezolanos opuestos al régimen y los que están apoyando a Maduro. Se han observado tanques de guerra saliendo en Maracaibo.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.