Venezuela, reacciones de gobiernos extranjeros ante rebelión militar, Maduro no ha emitido declaración

Foto: Acento.com.do/Archivo/Nicolás Maduro no ha emitido opinión hasta el momento.

Cuba rechaza «movimiento golpista» que busca «llenar de violencia» Venezuela

La Habana, 30 abr (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy el «movimiento golpista que pretende llenar de violencia» Venezuela, tras el anuncio del presidente de la Asamblea de este país, Juan Guaidó, del inicio del «fin de la usurpación» del poder.

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba», escribió el mandatario cubano en Twitter.

En su tuit, Díaz-Canel recoge otro del ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en el que informa a los venezolanos de la situación.

«Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», escribió Rodríguez.

El ministro hizo un llamamiento al pueblo venezolano para «mantenerse en alerta máxima» para «derrotar el intento de golpe y preservar la paz».

Guaidó anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace del Gobierno.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas, Guaidó aseguró: «Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela«. EFE

Evo Morales condena «enérgicamente intento de golpe de Estado en Venezuela«

La Paz, 30 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy «enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela«, después de que el presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, anunciase el inicio del «fin de la usurpación».

«Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros», indicó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano, uno de los apoyos del presidente del país, Nicolás Maduro, se mostró convencido de que el intento de Guaidó de arrebatar el poder al mandatario será un fracaso.

«Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio», añadió en alusión al apoyo de Estados Unidos a Guaidó, reconocido como presidente interino de por medio centenar de países.

El presidente de la Asamblea venezolana anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas, Guaidó aseguró: «Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela«.

Y llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro.

«Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso». EFE

España pide que no se derrame sangre en Venezuela y apoya proceso democrático

Madrid, 30 abr (EFE).- El Gobierno español manifestó hoy su deseo de que «no se produzca un derramamiento de sangre» en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un «proceso pacífico democrático» en ese país.

«Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente», afirmó la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de Ministros.

La ministra enfatizó que «deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre».

Celaá resaltó que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, «sigue de cerca todo lo que está ocurriendo en Venezuela, recibiendo continuamente información».

Sin embargo, la ministra no pudo precisar si Sánchez había mantenido hoy alguna comunicación con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Subrayó que, para el Gobierno español, Guaidó es «el representante que pensamos que está legitimado para llevar a cabo la transformación en Venezuela«, por lo que no tiene «ni una duda» sobre la decisión de reconocerle como presidente encargado para convocar elecciones democráticas.

La UE sigue la situación en Venezuela y reitera petición de nuevas elecciones

Bruselas, 30 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela -donde el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y el grupo de militares que le apoyan se levantaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro- y reiteró su petición de nuevos comicios.

«Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones» presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

La portavoz hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que «estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno», aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela.

Más allá fue el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo en Twitter que hoy «marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado».

Aludió también a que «la liberación por militares a la orden de la Constitución» del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es «una gran noticia».

«¡Vamos Venezuela libre!», concluyó Tajani en su mensaje en la red social.EFE

El embajador en España asegura que la situación está controlada en Venezuela

Madrid, 30 abr (EFE).- El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, calificó este martes de «evento» la liberación del opositor Lepoldo López, en arresto domiciliario, como consecuencia de un «movimiento militar y civil», y aseguró que «ya está controlado».

Venezuela «es un régimen democrático, pero hay una oposición muy violenta con apoyo internacional para desestabilizar, que intenta, ante el fracaso de todas sus acciones, llamar la atención de cualquier manera», subrayó Isea en declaraciones a la prensa tras asistir en Madrid a la entrega de los Premios de Periodismo Rey de España.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» del gobernante Nicolás Maduro. EFE


Nuevo intento golpista en Venezuela, apenas 3 meses después de llegar Guaidó

Caracas, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela asegura que Venezuela vive hoy un intento de golpe de estado contra Nicolás Maduro, cuando ya se han cumplido tres meses de la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, el pasado 23 de enero.

Además, el líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario, ha sido liberado por militares opositores a Maduro y trasladado a la base castrense de La Carlota. Fue encarcelado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión.

Venezuela ha sufrido cinco golpes de Estado, todos ellos con participación de militares y en ocasiones apoyados también por movimientos civiles, y otras varias intentonas frustradas, desde que en 1830 se proclamara Estado soberano.

De tener éxito, el de hoy sería el sexto, el anterior intento fue denunciado por el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 25 de marzo de 2014, cuando anunció la detención de tres generales de la Aviación a los que el propio jefe del Estado acusó de intento de sublevar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno.

El primer golpe de Estado en Venezuela tuvo lugar el 19 de diciembre de 1908, cuando el general Juan Vicente Gómez, en ausencia del presidente Cipriano Castro, estableció una dictadura que se prolongó hasta su muerte en 1935.

Diez años después, en 1945, un grupo de militares y civiles del partido Acción Democrática (AD), situó al frente de una Junta de Gobierno al «adeco» Rómulo Betancourt, tras derrocar mediante otro golpe al presidente de la República, el general Isaías Medina Angarita, en un acto que denominaron la Revolución de Octubre.

En noviembre de 1948, un levantamiento militar acabó con el gobierno de Rómulo Gallegos, el primer presidente venezolano elegido democráticamente meses antes, y asumió el poder una Junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.

Diez años más tarde, el 23 de enero de 1958, una insurrección popular liderada por el contralmirante Wolfgang Larrazábal acabó con la dictadura que Marcos Pérez Jiménez había establecido en Venezuela en diciembre de 1952 al proclamarse presidente, ignorando los resultados de las elecciones a una Asamblea Constituyente con la que se pretendía normalizar la situación política del país.

En 1992 el segundo gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez (1974-1979/1989-1993) fue sacudido por dos intentonas golpistas, la primera el 4 de febrero cuando medio centenar de oficiales y un millar de soldados dirigidos por cinco tenientes coroneles, entre ellos Hugo Chávez, se sublevaron durante diez horas en Caracas, Maracaibo, Maracay y Valencia, lo que causó una veintena de muertos.

En la segunda, acaecida el 27 de noviembre, una semana antes de las elecciones de gobernadores y alcaldes, un grupo de militares y civiles liderados por los contralmirantes Hernán Grüber Odremán y Luis Cabrera Aguirre y el general Francisco Visconti Osorio intentaron derrocar a Pérez, quien a su vez acusó al partido político Bandera Roja y al movimiento guevarista Tercer Camino de participar en la intentona golpista.

El 11 de abril de 2002, el entonces presidente Hugo Chávez fue apartado del poder durante dos días tras un golpe de Estado que, finalmente, no fructificó.

En Venezuela también se han producido rebeliones militares conocidas como el «carupanazo» y el «porteñazo», ambas ocurridas en 1962.

Además, en los últimos meses de este 2019, poco antes de la autoproclamación de Guaidó, cerca de 30 militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se sublevó, en Caracas, contra el Gobierno de Maduro.

Este suceso se produjo poco después de que el Parlamento, que controla el antichavismo, aprobara un decreto ley que prometía la amnistía para todos los funcionarios civiles y militares que no reconociesen a Maduro y contribuyan a restablecer el hilo democrático. EFE

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.